Terrorismo

Al Qaeda lanza una advertencia con la imagen de Algeciras

  • Un mensaje distribuido a través de una aplicación de mensajerías incluye una foto antigua de la Plaza Alta

  • El experto que lo ha detectado descarta que se trate de una amenaza “explícita o directa” contra la ciudad

Parte de la imagen de la Plaza Alta utilizada por Al Qaeda. Parte de la imagen de la Plaza Alta utilizada por Al Qaeda.

Parte de la imagen de la Plaza Alta utilizada por Al Qaeda.

El experto en ciberseguridad Carlos Seisdedos se hizo ayer eco, a través de su cuenta de Twitter, de que “canales afines a Al Qaeda”, distribuidos a través de una aplicación de mensajería por teléfono móvil, han publicado "una advertencia" que se ilustra con una fotografía de la Plaza Alta de Algeciras.

"Peleamos en Mali, Argelia, Túnez y nuestros ojos en Jerusalén y Andalucía", cita Seisdedos como contenido del mensaje. Al Qaeda, apunta el experto consultado por esta redacción, suele utilizar en sus mensajes “una forma más retórica” para hacer adoctrinamiento y lanzar amenazas y es, por tanto, infrecuente una alusión expresa a una ciudad como Algeciras, a la que no cita, pero a la que alude a través de la citada foto.

Esa referencia concreta a Algeciras es una peculiaridad que hace que el mensaje "se salga de lo que suele hacer Al Qaeda, por eso es especial". Sin embargo, no cree que suponga “una amenaza explícita y directa".

Seisdedos es responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors, empresa especializada en auditorías y consultorías en materia de seguridad informática. El canal que ha detectado en este caso utilizó la mensajería de Telegram, que pasa por ser uno de los más complejos e invulnerables.

La fotografía que esos canales de Al Qaeda han utilizado es antigua y puede encontrarse fácilmente a través de la búsqueda de imágenes de Google. De hecho, en ella aparece junto a la fuente un tipo de vegetación ornamental inexistente desde hace mucho tiempo en la Plaza Alta.

Este hecho viene a confirmar que la organización terrorista no ha hecho una foto ex profeso de ese céntrico espacio, sino que ha recurrido a una que tenía fácilmente a mano.

Fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado restaron también importancia a la difusión del citado mensaje y negaron que suponga una amenaza a la que haya que tener en especial consideración. “Hay muchos mensajes similares con fotos de otros lugares y no significa que vaya a ocurrir algo (…) Hay miles de páginas webs con contenidos mucho más graves y preocupantes”, indicaron.

Otro problema, añadieron, es el “autoadoctrinamiento” de personas con problemas personales o situaciones peculiares que pueden ser sensibles a este tipo de mensajes, los llamados lobos solitarios que actúan por su cuenta en cualquier punto del planeta. “El terrorismo actúa donde puede y cuando puede”, advirtieron a modo de recordatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios