El Punta Europa tendrá un nuevo sistema de inmovilización de pacientes
Un novedoso dispositivo de fijación de pacientes encamados inventado y patentado por el equipo de profesionales del Hospital La Merced de Osuna, liderado por la enfermera María Dolores Gálvez y jefe de Urgencias de este centro, Antonio Rojas, llegará en las próximas semanas a cinco hospitales públicos de Andalucía, entre ellos el Punta Europa de Algeciras.
En concreto se trata de los cinco primeros prototipos de un dispositivo que entre otras cualidades podrá evitar los deslizamientos en la cama, reducirá la necesidad de otros recursos para mantener la postura, garantizará la postura indicada por la guías clínicas para evitar la neumonía asociada a ventilación, reduciendo así el riesgo de padecerla.
El dispositivo fue patentado en 2012 y ese mismo año recibió un premio especial por parte de la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias (Semes) en el marco del congreso regional celebrado en Córdoba. Estos prototipos de inmovilización y fijación han superado un intenso periodo de prueba que ha durado cuatro meses, mejorando posteriormente su diseño con objeto de que resulten más beneficioso para el paciente.
El dispositivo que ahora se transfiere a otros centros es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar del servicio de Urgencias del Hospital La Merced, que ha estado trabajando en el desarrollo de varias líneas de investigación, en relación con la seguridad, la accesibilidad y la mejora de la asistencia al paciente dentro de un proyecto para el cuatrienio 2011-2014.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…