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Puertos del Estado plantea agrupar la gestión del PIF de Algeciras para evitar las colas

  • Actualmente depende de tres ministerios diferentes y plantean un gobierno único para agilizar las inspecciones

De la Encina y Fernández presiden la reunión sobre el PIF. De la Encina y Fernández presiden la reunión sobre el PIF.

De la Encina y Fernández presiden la reunión sobre el PIF.

Puertos del Estado aboga por una gestión agrupada de las competencias del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras como una posible fórmula para corregir las esperas y el colapso de las operaciones que durante el mes de abril han llegado a dilatarse hasta 48 horas. Actualmente, las competencias del PIF están repartidas entre tres ministerios.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de operadores logísticos y de transporte de mercancías para buscar fórmulas para corregir los desajustes en la operativa del PIF. También han participado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, así como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina.

El delegado del Gobierno ha resaltado que las disfunciones operativas del PIF no dependen exclusivamente del aumento de plantilla "sino del protocolo en vigor que debe adaptarse a las circunstancias actuales". Así, se ha propuesto una reforma legislativa para que no sean tres ministerios, sino un Gobierno, quien se ocupe de su gestión.

Tanto Fernández como De la Encina han destacado el compromiso del Ejecutivo con el Campo de Gibraltar y con el puerto de Algeciras "cuya actividad hay que preservar de la competencia con otros puertos con medidas a corto plazo que se pondrán en marcha una vez que se forme en nuevo Gobierno de España". El compromiso se ha puesto de manifiesto, han señalado, con la aprobación del Real Decreto de la estiba tras cuatro años estancado. "Acaba con la inestabilidad sufrida durante años por las empresas estibadoras y otorga garantías a las más de 2.000 familias algecireñas que dependen del sector", han resaltado.

Ambos han situado el puerto de Algeciras como una prioridad y han valorado la buena disposición de todos en busca de soluciones. "Al final lo que importa es el puerto de Algeciras y su futuro que es el futuro de todos", por lo que han solicitado la cooperación de todos los agentes implicados para elaborar un modelo estratégico “que no se ha cambiado desde 1998”, para lo que han emplazado a nuevos encuentros.

Igualmente han coincidido en destacar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para el restablecimiento en “tiempo récord” de la conexión ferroviaria en el tramo Algeciras-Bobadilla tras los daños provocados por las lluvias del pasado mes de octubre. Fernández ha destacado que “tan sólo siete meses después de la desconexión y con una inversión de más de 30 millones de euros, el Gobierno ha vuelto a situar al puerto de Algeciras en el mapa ferroviario”, un compromiso que el Ejecutivo mantiene en los Presupuestos del Estado para 2019, que cuentan con 225 millones de euros para la renovación, modernización y electrificación de la línea férrea de Algeciras, ha recordado.

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