Medio Ambiente

El Puerto de Algeciras inicia el trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo

  • Las máquinas comienzan a trabajar al caer la tarde en el litoral algecireño tras más de nueve meses de tramitación burocrática

El Puerto de Algeciras inicia el trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha emprendido a primera hora de la noche de este lunes la segunda fase del proyecto de trasvase y aporte de arena en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.

La empresa Demoliciones Dayta ha iniciado las tareas nada más caer el sol con una inversión de 193.047,41 euros para mover un volumen de 50.000 metros cúbicos de arena desde la zona sur de la playa.

La maquinaria quedó instalada la pasada semana junto a la zona ajardinada de La Concha, con un cercado perimetral al igual que sucedió en 2021. De hecho, la empresa adjudicataria del proyecto es la misma. 

Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos se ejecutarán en horario nocturno y en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras

En total, la APBA ha tenido que cumplir con un total de 24 trámites administrativos para poner en marcha las labores, lo que se ha demorado unos nueve meses. 

La APBA, en coordinación con la Demarcación de Costas, concentrará su actuación en el tramo central de la playa porque tras el temporal que azotó la costa mediterránea a primeros del pasado abril abril la Dirección General de la Costa y Mar realizó un aporte de urgencia en la zona norte -entre la desembocadura del Palmones y el búnker- para mitigar los efectos sobre este tramo.

El Puerto de Algeciras señala que esta segunda fase del trasvase permitirá "mantener en condiciones óptimas el litoral, tal y como se comprometió la institución portuaria desde el momento que comenzó a estudiar las causas y soluciones al basculamiento de la playa, hace más de dos años".

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, en colaboración con la APBA, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa.

En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la DG de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios