'Los Prodigio' vuelve a la carga en el carnaval con 'Los orapronobis'

La agrupación de Algeciras tiene nuevo nombre y trabaja en el tipo desde el pasado marzo

Imagen de archivo de la chirigota 'De nuevo en el mercado', con la que alcanzaron el mayor éxito en Cádiz.
Imagen de archivo de la chirigota 'De nuevo en el mercado', con la que alcanzaron el mayor éxito en Cádiz.
M. E. S. Algeciras

12 de agosto 2013 - 01:00

Tras revolucionar el Carnaval de Cádiz en 2012 con De nuevo en el mercado y su consolidación con Los Prodigio en la última edición de este año, la agrupación chirigotera algecireña ya prepara su próxima idea, su nuevo proyecto, su nueva ilusión. El nombre elegido es Los orapronobis y la razón queda para la imaginación de cada cual. José Antonio Díaz Palacios, El Córdoba, autor de las letras, explicó a este diario que el nombre va en relación con el tipo, aunque se mantiene en secreto "de cura no vamos", señala por si acaso.

Se han embarcado en una nueva historia y repiten ocho componentes de Los Prodigio, de los 13 en total que forman la agrupación actual. El autor de la música es David Amaya Jiménez, Awito, que repite nuevamente como en los dos últimos trabajos. Díaz destacó que en la preparación del tipo, lo que respecta al vestuario y caracterización de la chirigota, llevan trabajando desde el pasado mes de marzo, prácticamente a los pocos días de terminar las fechas grandes del carnaval, tanto en la capital gaditana como en el Campo de Gibraltar.

Estos carnavaleros que mezclan raíces cordobesas disfrutan con lo que hacen y lo demuestran con esfuerzo e ilusión deseando que llegue cada año el mes de febrero para dejar sonar las coplas bien hilvanadas. Sus aspiraciones en Cádiz son alcanzar lo máximo, como no iba a ser a sí, aunque saben que se enfrentan a mucho talento. Si bien, Díaz subraya que "nuestro carnaval es el de Algeciras y el Campo de Gibraltar".

No dejan de trabajar en el proyecto y por ahora es pronto para hablar de letras ya que, como precisó El Córdoba "el carnaval es periodismo actual". Si bien, en la recámara siempre hay que tener afilado el ingenio y se crean pasodobles y cuplés sobre temas generales, de una temática atemporal. Sin embargo "se guarda la pluma para sacar lo máximo", en referencia al trabajo de apurar al máximo los temas a tratar para dar la mayor actualidad posible al repertorio, un punto a favor de las agrupaciones y que nunca deja de sorprender a los amantes del carnaval.

Díaz reconoció que cuando se alcanza un buen puesto o se logra equilibrarse y tomar vuelo con las agrupaciones más reconocidas del concurso de Cádiz -recordar que con la chirigota De nuevo en el mercado se alzaron con el segundo accésit en el concurso del teatro Falla- "te esperan entre comillas", aunque nunca se sabe si puede ser positivo o negativo, puesto que "después de un año malo te suelen esperar menos" y ello suele dar mayor sorpresa para el público y el jurado, sin embargo en caso contrario "te suelen esperar con la escopeta cargada", bromea.

En el nuevo equipo que han preparado para los concursos del año 2014 cuentan con gente nueva, de hecho con los cambios han logrado incluso bajar la media de edad a los 30 años, con integrantes desde lo 17 hasta los 44 años. Su local de ensayo en Algeciras es el de la banda de música Amando Herrero, que les cede el espacio para que aflore la creatividad del grupo. No obstante, ante el calor que hace en verano se han trasladado de forma temporal a la sede del colectivo vecinal de Pescadores, que les ha cedido su espacio para sus ensayos.

Díaz destacó a su vez las ganas e ilusión con la que se está tomando el carnaval de Algeciras, "poco a poco se va animando". En este caso auguró un gran año si finalmente todas las agrupaciones que dicen que se presentarán lo llevan a cabo. Aprovechó a su vez para destacar a Miguel Monfillo, un joven que no deja de apostar por la cantera.

stats