EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Narcotráfico Prisión sin fianza para el dueño del Puro Estrecho por blanqueo de capitales

  • La Agencia Tributaria encontró 650.000 euros en efectivo ocultos en el restaurante en una tubería de PVC

  • Intervenidos dos vehículos de alta gama y doce inmuebles

Dos agentes de Aduanas, ante la puerta del restaurante. Dos agentes de Aduanas, ante la puerta del restaurante.

Dos agentes de Aduanas, ante la puerta del restaurante. / Agencia Tributaria (Algeciras)

La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama que presuntamente blanqueaba fondos provenientes del narcotráfico utilizando como tapadera el restaurante Puro Estrecho, localizado en la urbanización de Punta Carnero, en Algeciras. En el curso de la operación se ha detenido a dos personas y aprehendido 650.000 euros en metálico e intervenido dos vehículos de alta gama y doce inmuebles.

El dueño del restaurante, con antecedentes por delito de tráfico de drogas, permanece desde el pasado día 22 en prisión sin fianza investigado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Su cónyuge, S.M.G., que habría actuado como testaferro, también está imputada.

Según ha dado a conocer la AEAT en un comunicado, la fase ejecutiva de la operación se desarrolló el citado día, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se distribuyeron en tres lugares de Algeciras, un domicilio particular, el citado restaurante y una gestoría, a fin de llevar a cabo las entradas y registros ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de los de dicha ciudad.

El operativo suponía la culminación de un año de intensa investigación, durante el que los especialistas de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de la Fiscalía de Algeciras, obtuvieron" indicios contundentes del entramado financiero urdido para insertar en la economía legal los fondos ahora aflorados y con origen el contrabando de drogas".

A tal fin, J.M.A.C. "habría constituido dos sociedades mercantiles, valiéndose de su cónyuge, S.M.G., como testaferro, para ocultar su identidad y colaborar en el lavado del dinero obtenido con el tráfico de drogas", apunta la AEAT.

Mediante presuntas operaciones financieras irregulares y ajustes contables artificiosos, los detenidos habrían blanqueado ingentes cantidades de dinero, suupuestamente provenientes del contrabando de drogas en el Campo de Gibraltar.

De hecho, en el registro realizado en el restaurante, los agentes de vigilancia aduanera intervinieron casi 650.000 euros en metálico, hallados en el interior de una tubería de PVC.

Las investigaciones del personal de la Agencia Tributaria permitieron identificar a los presuntos responsables del delito y los bienes en que se habrían materializado las supuestas ganancias del tráfico de drogas, así como desentrañar la estructura que sustentaba la trama de ocultación del dinero.

Esto posibilitó a los agentes de Vigilancia Aduanera, gracias al amplio despliegue policial desarrollado el pasado 22 de octubre en Algeciras, detener a los presuntos responsables del delito e incautarse de importantes sumas de dinero en efectivo, intervenir dos vehículos de alta gama y doce inmuebles, tras el registro del domicilio de los investigados, el restaurante y una asesoría fiscal de Algeciras, en la que se intervino documentación de relieve para las investigaciones.

Todas las actuaciones, los bienes, efectos, documentación y dinero intervenidos, así como los detenidos, han sido puestos a disposición del titular del juzgado de Algeciras que instruye el procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios