Portadas de Feria para el recuerdo

Algunas de las más representativas rememoran edificios singulares de Algeciras o hechos históricosl diseño Las portadas de los últimos veinte años han sido creadas por el artista algecireño Antonio Quintero.

La portada de 1999, que reproducía el campanario de la iglesia de La Palma.
La portada de 1999, que reproducía el campanario de la iglesia de La Palma.
M. A. B. / Algeciras

27 de abril 2008 - 01:00

Sin duda alguna uno de los elementos más representativos de una Feria Real es su portada. Si el autor logra que su creación perdure en el recuerdo de los ciudadanos y visitantes habrá logrado alcanzar el éxito con su diseño.

Numerosas han sido las portadas que ha lucido la Feria de Algeciras, aunque empiezan a adquirir relevancia una vez que las casetas se trasladan al recinto ferial, hoy convertido en Parque Feria. Antes hubo pequeñas pinceladas de artistas como José Román o Pascual Foncubierta.

En 1987, Antonio Quintero asume la responsabilidad de diseñar la puerta de la Feria. Comienza con una portada reivindicativa como fue el derrumbe de la plaza de toros La Perseverancia, todo un símbolo de la ciudad.

En 1988 estaba previsto reproducir los arcos del Cobre, un viaducto que tenía que llegar hasta la barriada de Las Colinas pero que por falta de presupuesto, Quintero improvisa el escudo heráldico de Algeciras.

Las portadas de la Feria de Algeciras también han hecho comarca como una que recogía lugares emblemáticos de las siete localidades del Campo de Gibraltar. Un homenaje a los farolillos, la Casa de los Ingleses, la iglesia de la Palma y el faro de Punta Carnero también quedan en la historia de la Feria Real.

Acontecimientos históricos como la salida de las carabela La Pinta, La Niña y la Santamaría hacia América también han tenido su importancia en Algeciras, esta portada en concreto es muy recordada por su espectacularidad.

Durante los años 1993 y 1994, el Ayuntamiento decide prescindir de los servicios del presidente de Farolillos y alquila la portada.

En 1995 Quintero vuelve a hacerse cargo del diseño y rememora la mítica portada del pandero que cumplía 50 años. Además es la única que ha tenido el privilegio de coronar una rotonda, precisamente la que da acceso al Parque Feria.

Otra de las que quedarán en el recuerdo de los algecireños es la fachada del edificio de la Junta de Obras del Puerto en el centenario de la creación de este organismo y de la conferencia de 1906.

La última portada estuvo dedicada a Ramón Puyol para conmemorar el centenario de su nacimiento, se recordó uno de sus famosos carteles que representaba el obelisco de la Plaza Alta.

La de esta edición estará dedicada al diestro Miguel Mateo Miguelín.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats