Operación de la Policía Nacional Detenido un estibador del Puerto de Algeciras con once kilos de hachís

La mochila con la droga y la chaqueta con doble fondo. La mochila con la droga y la chaqueta con doble fondo.

La mochila con la droga y la chaqueta con doble fondo.

La Policía Nacional ha anunciado la detención en Algeciras de un estibador y su pareja sentimental a los que acusa de ser integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís entre Marruecos y España. En el momento de su arresto, llevaba once kilos de droga.

Según la Policía, el portuario aprovechaba su condición de empleado para acceder a zonas restringidas y recoger mochilas cargadas con droga que se habían escondido en barcos que habían realizado escala en puertos magrebíes. Por estos mismos hechos, otro estibador ya fue detenido a finales de marzo e ingresado en prisión

A raíz de esa primera detención, la Policía mantuvo la vigilancia ante la posibilidad de que otras personas se dedicaran a este mismo negocio ilegal. 

Así, el pasado 6 de junio se detectó de madrugada a un segundo estibador, el ahora detenido, que intentó sacar una mochila desde su puesto de trabajo hasta la salida de las instalaciones.

Una vez interceptado por los agentes que vigilaban el puerto, comprobaron que llevaba 8 kilos de hachís en la mochila y 3 kilos más en un doble fondo en su chaqueta de estibador. De inmediato, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública e ingresado en prisión.

La investigación continuó para dar con el paradero del resto de miembros de la organización y fruto de las gestiones realizadas se procedió a la detención de una mujer, pareja sentimental de uno de los estibadores.

La investigación patrimonial también se ha centrado en los bienes a nombre de los detenidos: cuatro vehículos, tres inmuebles y dos embarcaciones. Todos están pendientes de tasación y valoración y se ha solicitado al juez que instruye la causa su bloqueo preventivo.

Gancho ciego también para el hachís

Pesaje de la droga intervenida. Pesaje de la droga intervenida.

Pesaje de la droga intervenida.

La Policía Nacional ha detectado otra nueva vía de entrada de hachís hacia Europa basada en estibadores corruptos en Marruecos para esconder mochilas cargadas de hachís en los barcos mercantes con destino a España. Y ya en territorio nacional, la red también se basa en la connivencia de estibadores del Puerto de Algeciras para descargar las mochilas desde las embarcaciones y sacarlas discretamente de las instalaciones para su entrega a los compradores finales de la droga.

El modus operandi del gancho ciego es habitual en las operaciones de tráfico de cocaína procedente desde Sudamérica a través de contenedores de mercancías.

Recientemente ha sido detectado por primera vez en España para el envío de hachís desde Marruecos, lo cual asegura una mayor discreción al realizarse en un número indeterminado y constante de veces sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios