Operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria Dos detenidos en Algeciras por blanqueo de dos millones de euros de la venta de marihuana

  • El grupo utilizaba criptomonedas, cibertarjetas y empresas para introducir el dinero en el circuito legal

  • Las autoridades arrestan a un tercer implicado en Barcelona

Plantas de marihuana puestas a secar. Plantas de marihuana puestas a secar.

Plantas de marihuana puestas a secar.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Algeciras y a otra en Barcelona como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas.

Según las autoridades, los arrestados habrían blanqueado unos 2 millones de euros utilizando cibertarjetas, criptomonedas y un entramado empresarial para ocultar el dinero procedente de las actividades ilícitas e introducirlo en los circuitos financieros legales.

La operación supone una nueva fase de una investigación llevada a cabo el año pasado, llamada Caña María, en la que cayó una organización criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana a gran escala y en la que se intervinieron 52 kilos de esta droga. Ahora, el patrimonio descubierto asciende a un total de 2.091.431 euros, incluyendo bienes muebles, inmuebles y productos financieros.

Investigación

Cuando se desmantelaron los cultivos, además de todo lo intervenido dedicado a la producción de marihuana, los investigadores se incautaron de numeroso material informático (valorado en más de 30.000 euros) y 37 generadores de criptomonedas de alta gama. También numerosa documentación financiera y empresarial que daba una idea del volumen patrimonial que podían manejar los miembros de la organización.

Los generadores de criptomonedas intervenidos a la trama. Los generadores de criptomonedas intervenidos a la trama.

Los generadores de criptomonedas intervenidos a la trama.

El material dio pie a una segunda fase con un equipo conjunto de investigación formado por funcionarios de las unidades especializadas en materia de delincuencia económica y fiscal de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria en Algeciras.

Los agentes se dedicaron a averiguar los bienes tanto a nombre de la organización como de sus componentes. Según la Policía, desde los primeros análisis "se evidenciaban claros indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales".

Las pesquisas llevaron a comprobar la existencia de numerosas relaciones entre los tres principales miembros de la organización basadas en la creación de una serie de sociedades interpuestas sin actividad laboral que operaban entre sí. Generaban unos gastos e incrementos de patrimonio injustificables con el nivel de ingresos que tenían sus propietarios. También hacían envíos de dinero al extranjero y operativas financieras complejas o fraudulentas que ocultaban la identidad real de las personas que estaban detrás de la operación para “legalizar” el dinero obtenido del tráfico de drogas. Según la investigación, generaban en torno al millón de euros anuales.

La operativa principal se basaba, según los indicios recabados, en cargar dinero en efectivo en tarjetas o cibertarjetas de prepago recargables a nombre de terceras personas sin su conocimiento. Con ellas realizaban multitud de operaciones financieras, entre ellas, la adquisición de criptomonedas por ser un tipo de moneda legal, pero virtual y, por tanto, no controlada por el sistema financiero regulado.

De forma paralela, habían adquirido material informático para la gestión y creación de criptomonedas para simular la propiedad de una granja de minado y justificar así en apariencia la tenencia de criptomonedas, adquiridas y no minadas y el consumo de grandes cantidades de energía eléctrica, fundamentales para el mantenimiento de los laboratorios de marihuana desmantelados en la vivienda que empleaban en Algeciras.

Detenciones

Una vez constatado el presunto blanqueo de capitales investigado gracias a la información financiera, junto con multitud de vigilancias en torno a los objetivos de la investigación y sus empresas, se confirmó la nula actividad laboral tras más de un año de investigación.

El 27 de abril agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Algeciras y de la Jefatura Superior de Cataluña, así como miembros de la Agencia Tributaria con sede en Algeciras, desplegaron un operativo policial conjunto que dio como resultado la detención de los tres investigados. Tanto los arrestados como todos los indicios pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, dando por finalizada la operación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios