La Policía Local eleva sus méritos

El Cuerpo Local celebra hoy su festividad reconociendo a varios agentes por constancia y valía El ex comisario nacional, Miguel Molina, ya jubilado, recibirá un agradecimiento

María E. Selva Algeciras

09 de septiembre 2016 - 01:00

El Cuerpo de la Policía Local, con más de 200 miembros en la ciudad de Algeciras, vivirá hoy su día grande por la festividad de su Patrona María Santísima de las Lágrimas. Es el acto más importante de este órgano de servicio público, que coincide con el arranque del curso policial tras el verano. Este año hay tres nombres propios entre los condecorados: Ricardo Fernández, con la Medalla de Oro a la Constancia; e Ignacio Delgado y Antonio Jesús Pérez, a los que se entregará hoy la Medalla al Mérito Policial.

Los actos oficiales comenzarán a las 11:30 con una misa en la capilla Nuestra Señora de Europa, que será la antesala del acto institucional en la Jefatura de la Policía Local a las 13:00, en el antiguo cuartel de Los Pinos. El superintendente de la Policía Local, José Medina, destaca que el Cuerpo Local "es tan transversal que a nivel institucional es un acto muy importante para el Ayuntamiento, al ser su principal servicio y de mayor repercusión social, pero además tiene un elemento muy importante de seguridad pública".

La condecoración con la Orden al Mérito de la Policía Local de Algeciras tiene dos vertientes, una policial que se da a los agentes y otra a las personas que especialmente han destacado por su colaboración con la Policía, con la Seguridad Pública o incluso con el propio Ayuntamiento. Precisó Medina que la "mayoría de los distinguidos afortunadamente son por trayectoria, es un día de reconocimiento y agradecimiento". En el caso de la Medalla a la Constancia se entrega a los 35 años -oro- o a los 25 años -plata-.

El superintendente detalló que la constancia y los 35 años al servicio avalan el reconocimiento a Fernández. Por los méritos alcanzados están Delgado, con muchos años de experiencia, y Pérez, actual responsable de los servicios operativos, lo que supone un mando significado que además asciende a intendente y tiene una responsabilidad importante.

Otro reconocimiento a destacar de la cita de hoy irá a manos de Rafael Herrera. Recibirá una Placa de Honor a su trayectoria. El subinspector, según señala Medina, es "muy querido entre los agentes". Apuntó de hecho que tiene ya 64 años. "Es de estas personas que conforme ha ido pasando el tiempo han tenido mayor peso específico, han aglutinado mayor importancia. Lleva toda la logística de la Policía, desde vehículos a instalaciones, y no sé qué vamos a hacer cuando se jubile porque es realmente insustituible", reconoció el superintendente.

La Policía Local entregará también en el acto institucional varios reconocimientos externos por su contribución a la labor policial. El primero será para Manuel Rodríguez, ingeniero de Tráfico del Ayuntamiento que trabaja diariamente con la Policía Local, una persona de especial eficacia. Será distinguido también Manuel Sánchez Alcázar, jefe del Servicio de Seguridad de la Policía Portuaria, con el que el Cuerpo Local tiene una especial relación y muy significativa "gracias al talante de él", apuntó Medina, además de ser justificado reconocer a la Policía Portuaria.

Miguel Molina, ex comisario de la Policía Nacional, que se acaba de jubilar, será el tercero reconocido siendo, a juicio de Medina, "una deuda muy importante que tenía el Cuerpo Local". Y no faltará el agradecimiento al mundo judicial, en concreto en lo referente a la lucha contra la violencia, personificado en Gonzalo Fernández, fiscal coordinador de Violencia de Género.

Además la Policía Local distinguirá con diplomas a determinados servicios o elementos que durante el curso han dado mayor rédito al Cuerpo. Una de ellas es la Unidad de Registro de entrada y salida. "Es la memoria y todo el mundo recurre a las tres compañeras con una implicación tremenda con los pocos medios que tienen", apunta Medina. Y los diplomas irán también a dos compañeros que hicieron una RCP y un rescate en un incendio; al programa Policía Tutor, personificado en Juan Cozar; a la Unidad de Respuesta Operativa.

Por otro lado, el sindicato Sipan de Policía Local de Andalucía denunció ayer la falta de transparencia, seriedad y criterios a la hora de otorgar algunas de las distinciones el día de la Patrona.

stats