Podemos Andalucía pedirá el cierre del CIE a través de una Proposión no de ley
Denuncia que sea el único que existe aún en la comunidad y critica que se vulneren derechos
Podemos Andalucía emitió ayer un comunicado para reivindicar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existe en Algeciras, en La Piñera. Explicó que la semana del 15 al 20 de junio, por tercer año consecutivo, diversos sectores, movimientos y colectivos sociales se han organizado para celebrar el 15J, el Día por el Cierre de los CIEs.
En este sentido el consejero de Podemos en Andalucía en materia de Derechos Humanos (DDHH), Luis de los Santos, revindicó que el "CIE de Algeciras debe cerrarse ya porque su propia existencia lo hace situarse al margen de los derechos humanos como el derecho a la integridad física y moral, el derecho a la libertad, y el derecho a la salud, entre otros". Anunció a su vez que desde el área de DDHH de Podemos Andalucía se propondrá al Grupo Parlamentario una Proposición No de Ley al objeto de que se clausure este establecimiento, así como el establecimiento en Andalucía de mecanismos de prevención de participados por la sociedad civil para evitar la vulneración de derechos humanos en el mismo, de acuerdo a las recomendaciones europeas en esta materia.
Podemos recordó que nació como herramienta política al servicio de la ciudadanía y se ha comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Por este motivo Podemos apoya esta iniciativa y se une a ella denunciando la situación "inhumana que caracteriza al único CIE que queda en Andalucía, el de Algeciras".
Lamentó que las políticas que recortan derechos sociales al conjunto de la ciudadanía han favorecido una política migratoria discriminatoria y excluyente. Reinteró que Podemos tiene la voluntad política necesaria para defender y ejecutar políticas migratorias basadas en el respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su situación administrativa. Para Podemos es la residencia y no la nacionalidad la base sobre la cual se debe construir el acceso efectivo a todos los derechos.
Sostuvo que la propia existencia de los CIE vulnera los Derechos Humanos. Por ello, apoya su cierre y defiende la necesidad de repensar la política migratoria española y europea para que sea más plural, más solidaria, más justa, más equitativa y respete los Derechos Humanos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado