El Pleno reclama a Defensa que devuelva el Majadal Alto a Algeciras
Los concejales de todos los grupos advierten que la venta de la finca Botafuegos sería nula
Todos a una por Botafuegos. Las 140 hectáreas del Majadal Alto, la finca que el Ayuntamiento de Algeciras reclama como propia y que el Ministerio de Defensa quiere vender junto a otros terrenos, concitaron ayer la unidad de toda la Corporación. Todos apoyan la reclamación municipal y que esta se lleve a los tribunales si el departamento de María Dolores de Cospedal sigue adelante con la enajenación de los terrenos.
Era el PSOE el que ponía sobre la mesa el debate de la finca Cortijo Botafuegos. Un litigio que parte de 2009, cuando Defensa sacó a subasta dicha finca dentro de un programa de venta de activos y el Ayuntamiento presentó un primer recurso por considerar que las 140 hectáreas de Majadal Alto, que habían sido expropiadas por Defensa en 1968, debían volver al patrimonio municipal.
Tras esa primera subasta que quedó desierta, el proceso quedó paralizado. Pero en 2013 volvió a reactivarse, hasta llegar a otra subasta el pasado octubre que volvió a quedar sin compradores. Tras esta, el Ministerio ha puesto la finca en venta directa por 3,7 millones de euros a pesar de las reclamaciones del Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, que también ha pedido que se paralice el proceso de venta por tratarse de montes públicos.
¿Cuáles son los argumentos? El Consistorio considera que no pudo ejercer su derecho a solicitar la reversión de los suelos cuando Defensa los desafectó en 2006, algo que niega el Ministerio, que alega que no cabe reversión cuando la afectación al fin que justificó la expropiación se haya prolongado durante diez años.
Pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Junta esgrimen otro argumento: los suelos están inscritos en el catálogo de montes de utilidad pública. Eso implica que no pueden ser desafectados sin que la Junta de Andalucía los saque de él, algo que no ha hecho. Por lo tanto, señalan ambas administraciones, Majadal Alto es inalienable, como cualquier bien incluido en el catálogo. Además, ahora con un grado mayor de protección, ya que el monte público de Botafuegos ha sido incorporado recientemente al Parque Natural de Los Alcornocales.
Por ello el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández aseguraba ayer que "la actuación de Defensa no hay quién la entienda. La venta sería nula de pleno derecho porque ellos no pueden disponer de monte público, por lo que si alguien la compra podría solicitar incluso una indemnización por adquirir un bien que tiene protección normativa". El Consistorio asegura que agotará "todas las vías posibles para evitar una venta manifiestamente ilegal".
Los argumentos fueron compartidos por el resto de los grupos políticos, cuyos partidos matrices han presentado iniciativas al respecto en diferentes cámaras, una auténtica campaña por Botafuegos. Todos aprobaron la moción socialista que instaba al Ministerio a paralizar la subasta y revertir esas 140 hectáreas de terreno, así como apoyaba la interposición de recurso contencioso por parte del Ayuntamiento. Aunque, remarcó el socialista Fernando Silva, "sí tenemos claro que más vale evitar un pleito largo y hacer una gestión política. En 2009 fuimos capaces de paralizar la subasta, ahora no se ha conseguido".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía