La Plaza Alta se queda sin palmeras tras afectar el picudo rojo a las cuatro últimas
De las 16 que había, 14 han sido taladas por la base y las otras 2 apenas levantan un par de metros
El picudo rojo ha alcanzado ya a todas las grandes palmeras de la Plaza Alta. Los trabajadores de GSC cortaron ayer las cuatro últimas que habían resistido a medias la plaga, ya que algunas no tenían las coronas, que fueron cortadas como medida preventiva. La plaza que mejor simboliza la ciudad de Algeciras ha perdido por completo una de sus señas de identidad. De 16 palmeras ya no queda ninguna de las grandes completa, ya que 14 están cortadas por la base y las otras dos apenas miden un par de metros.
El pasado mes de septiembre los operarios de Jardines talaron las coronas de dos ejemplares e informaron de que cuatro de las 16 salieron indemnes de la infección del insecto. Aunque el verano supuso en cierto sentido un punto de inflexión para las palmeras, en pocos meses la amenaza ha vuelto con fuerza y ya no hay ni rastro de ellas.
El Ayuntamiento de Algeciras detectó la plaga a finales de 2005 y a mediados de 2008 ya se contabilizaban 400 palmeras afectadas. El Paseo Marítimo y el Paseo de la Conferencia han sido junto a la Plaza Alta las zonas donde el picudo ha causado más estragos, eso sin contar urbanizaciones privadas donde los vecinos han tenido que costear la tala. Para paliar el efecto negativo de la desaparición de palmeras, el Ayuntamiento sigue instalando maceteros fiel a su plan de embellecimiento de la ciudad. No obstante, las macetas escalonadas, que han sido reubicadas en el exterior, han dejado paso a unas blancas y redondas.
También te puede interesar
Lo último