Pizarro inaugura la nueva sede del parque de bomberos de Algeciras

El consejero de Gobernación destaca su enclave estratégico en Alamillos · Los efectivos llevan en las instalaciones diez días · El presidente del Consorcio Provincial considera la obra como "logro histórico"

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ayer durante su discurso en el acto inaugural del nuevo parque de bomberos de Algeciras.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ayer durante su discurso en el acto inaugural del nuevo parque de bomberos de Algeciras.
M. E. S. / Algeciras

28 de diciembre 2010 - 01:00

El nuevo parque de bomberos de Algeciras quedó ayer inaugurado de forma oficial, aunque los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en la ciudad llevan operando más de una semana desde estas novedosas instalaciones de Alamillos. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; acudió al acto oficial junto al presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Andrés Beffa; y el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.

El consejero de Gobernación afirmó sentirse muy satisfecho al ser un proyecto impulsado por diferentes administraciones y situarse el parque en un punto estratégico -en la salida 104 de la A-7 en Alamillos-. Resaltó la importancia en la coordinación entre todos los parques, tanto de la comarca como la provincia. "No todos los días en política uno puede sentirse satisfecho pero estamos absolutamente convencidos de que con el trabajo las cosas salen adelante", declaró.

El edificio ha sido construido con la participación de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Bomberos de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras. La inversión final ha superado los 3.698.618,50 euros. Las obras se iniciaron en julio de 2009 y han finalizado en 15 meses ejecutadas por las empresas Angón e Inoma Renovables. La consejería de Gobernación y Justicia ha apoyado con 1.925.000 euros el proyecto. Este parque es uno de los 42 incluidos en el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, que está dotado con 144,9 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía.

Pizarro subrayó que estas nuevas instalaciones, que se sitúan en una parcela de alrededor de diez mil metros cuadrados, podrán dar servicio a 120.000 habitantes y permitirá coordinar las actuaciones de seguridad que se realicen en el conjunto de la comarca, donde está pendiente de creación el nuevo parque para Tarifa.

El parque cuenta con una zona operativa y área de jefatura, cocheras, un gimnasio y patio de maniobras. En este último se levanta una torre de prácticas, área de entrenamiento para escaladas, carreras y saltos, y un laberinto de humos. Desde el nuevo parque, que cuenta con una plantilla de 53 personas, se coordinará la acción del total de seis parques de bomberos con los que cuenta el Campo de Gibraltar. En esta instalación se establecen once vehículos, el 80% de ellos renovados en los últimos cinco años.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Andrés Beffa, hizo hincapié junto al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en la calidad de la prestación del servicio de emergencias que se realizará desde el nuevo parque, que lo sitúan en la vanguardia de España en preparación del personal y en medios.

Asimismo, Beffa durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones elevó que se trata de un logro "histórico" de las administraciones, pero sobre todo de la ciudadanía, al ser una reivindicación de largo recorrido en el municipio. Reconoció que no era de recibo que en estos tiempos se estuviera en el parque que tenían los efectivos locales.

El presidente del consorcio de Bomberos explicó que este mismo parque se ha construido en ocho ciudades de la provincia y "responde a las necesidades presentes y futuras pero no ha sido fácil. Es labor conjunta de todas las administraciones pero, este parque es de y para los profesionales que han colaborado para que hoy sea una realidad".

En su discurso, Beffa quiso agradecer la apuesta del Ayuntamiento de Algeciras, ya que se sitúa el parque en una ubicación perfecta, y quiso resaltar especialmente la labor del anterior alcalde, Tomás Herrera, y de los concejales de Gabriel Orihuela y Cristina Garrido, "que han trabajado muchísimo", estimó. Así, no quiso dejar de saludar el apoyo de Pizarro en los últimos meses.

Por otro lado, aprovechó para hacer referencia a los avances en la provincia que ha ido desarrollando el consorcio en los últimos años. En el año 2000 había 200 bomberos en la provincia, actualmente más de 500. Hace tres años se cambiaron un centenar de vehículos y se ha dispuesto a todos los efectivos de equipos de ventilación. En el caso del nuevo parque incluso se ha consensuado con la comisión de salud laboral todos los trabajos que se iban haciendo en las nuevas instalaciones.

Asimismo, Beffa destacó que con estas instalaciones y sumadas a las ya existentes se puede responder en menos de 15 minutos a cualquier incidencia en la provincia. A su vez afirmó que en la provincia gaditana se ha efectuado en los últimos tiempos el mismo gasto que en el resto de provincias andaluzas juntas, sin contar las capitales, lo que viene a ser una inversión de 30 euros por ciudadanos en el territorio.

El parque está operativo desde hace diez días, ajustando desde el recinto los últimos detalles del traslado y la prueba y puesta a punto de las instalaciones. El operativo -de 53 profesionales entre técnicos y bomberos- se verá apoyado por el resto de parques de la zona, como corresponde a lo establecido en este sistema de gestión -el consorcio- donde las ayudas mutuas se erigen en la base de una cobertura eficaz.

El parque de Algeciras es el décimo edificado hasta el momento en la provincia bajo el proyecto arquitectónico denominado Doble Negativo ganador del concurso de ideas convocado por el Consorcio de Bomberos de la Provincia hace unos años. Es un parque moderno y funcional que se estructura con grandes módulos de hormigón que se ensamblan como si de un enorme "mecano" se tratara y que permiten su ampliación sin dificultad dependiendo de las necesidades de cada parque o zona.

El proyecto es obra del arquitecto Víctor Gómez. Una propuesta para unificar la imagen corporativa de los nuevos parques de la provincia, que se ha alzado como proyecto ganador del "Premio Sánchez Esteve" 2006 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Andalucía a la mejor obra.

stats