Salud

Personal del Hospital Punta de Europa de Algeciras se forma en el manejo de prótesis fonatorias

Una sesión en quirófano del curso sobre prótesis fonatorias.

Una sesión en quirófano del curso sobre prótesis fonatorias.

Profesionales de los equipos quirúrgicos del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras han participado en una actividad formativa sobre prótesis fonatorias. La actividad ha sido coordinada por la Unidad de Otorrinolaringología del centro con el objetivo de capacitar y proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos de las indicaciones, métodos de colocación, cuidados y manejo de los pacientes portadores de prótesis fonatorias.

El curso ha contado con una sesión práctica, una cirugía en directo y con una sesión teórica impartidas por facultativos especialistas de Otorrinolaringología y profesionales logopedas del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.

La pérdida de la voz en los pacientes a los que se les realiza una laringectomía total por un cáncer avanzado de laringe sigue siendo uno de los conflictos más atroces y que más preocupa a estos pacientes y a sus familiares. En la actualidad, la posibilidad de colocar dispositivos fonatorios a estos pacientes proporciona una alternativa a estos pacientes, ya que los hace autosuficientes y pueden recuperar una comunicación verbal antes impensable.

Desde el año 2020, los especialistas de esta unidad aplican estos dispositivos sistemáticamente por primera intención, o sea en la propia cirugía laríngea, a todos los pacientes que se intervienen de una laringectomía total y que luego son seguidos por los logopedas, de ahí la importancia de que el personal de enfermería, tanto en quirófano como en las consultas especializadas, estén familiarizados con su manejo, ofreciendo así una mejor asistencia a los pacientes que portan estos dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios