Peralta, primero en deducir y clasificar las ondas de Venus

El algecireño es el principal autor de un estudio sobre la atmósfera de planetas que giran muy lentamente Consigue crear una herramienta para la clasificación de las ondas que podrían explicar la súper-rotación

Imagen de la medición de una onda de Venus.
Imagen de la medición de una onda de Venus.
H. G. I. Algeciras

27 de julio 2014 - 01:00

El algecireño Javier Peralta, autor principal de un estudio realizado por un grupo de investigadores internacionales sobre los planetas que giran muy lentamente -como Venus o Titán- acaban de deducir, por primera vez, las ondas que son posibles en una atmósfera como la de Venus, completamente diferente al resto de planetas conocidos, ya que su atmósfera rota 60 veces más rápido que la superficie del planeta y nadie sabe aún por qué. El algecireño, doctor en Física (sobresaliente Cum Laude) por la Universidad del País Vasco en 2009 es especializado en la dinámica atmosférica de Venus.

"El trabajo surge de la necesidad de resolver las soluciones en una atmosfera como la de Venus. La diferencia mayor es que rota muy lentamente. Cuando la tierra tarda aproximadamente 24 horas en girar sobre si misma, en Venus tarda 243 días. Eso implica que para los movimientos atmosféricos, las fuerzas de inercia por la rotacion del sistema son diferentes entre la tierra y venus", explica Peralta.

"En todos los planetas del sistema solar, la atmosfera rota a una velocidad similar que la superficie solida, pero en Venus y en Titán la atmosfera gira mucho mas rápido que la superficie, lo que se denomina súper-rotación".

Por ello, la duda y el objetivo del investigador algecireño es conocer qué es lo que hace que la atmósfera de Venus rote tan rápidamente, ya que no es el impulso de la superficie. "Hay algo que la está acelerando y no sabemos que es. Entonces, la clave pueden ser las ondas que existen en la atmósfera de Venus, desconocidas e inclasificables hasta ahora".

Estas ondas atmosféricas, que muestran una extraordinaria variedad y actividad, constituyen una pieza clave para describir la circulación de la atmósfera de Venus, pero su naturaleza y propiedades eran desconocidas. La razón de este desconocimiento se debe a que el funcionamiento de su atmósfera difiere drásticamente de la de planetas que rotan más rápido, como Marte o la Tierra.

En este sentido, el trabajo ha catalogado un total de seis tipos diferentes de ondas y ha predicho sus características, siendo una de ellas la nueva onda centrífuga que puede ser clave para explciar la súper-rotación. "Nosotros la hemos predicho teóricamente, lo que no implica que realmente exista. La clave es que un año antes, un grupo de investigadores japoneses que tambien trabajan con Venus Express, detectaron una oscilación en los vientos. Por tanto, esto corroboraría nuestra teoría", apunta Peralta. Mientras tanto, el algecireño aclara que otras de las ondas encontradas, como las acústicas o las de gravedad, tienen propiedades prácticamente idénticas a las que hay en la Tierra.

Otra parte muy importante de este proyecto es, no solo el descubrimiento de esta onda, sino que gracias a las teorías deducidas por el grupo de investigadores pertenecientes al centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Lisboa y al Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, ahora se pueden clasificar todas las ondas que se ven en Venus a través de Venus Express de la Agencia Espacial Europea gracias a la nueva herramienta sistémica creada por ellos. "Permitirá estimar su papel en el trasporte, creación y disipación de energía en la atmósfera" apostilló Peralta.

Todas las conclusiones extraídas de la investigación son aplicables a los planetas que muestran súper-rotación como Titán. Un nuevo trabajo del algecireño que ha tenido una gran repercusión en el ámbito científico y ha sido publicado como dos artículos en la revista Astrophysical Journal Supplement Series, la revista científica más importante de Astrofísica.

stats