El Peñón, fuente de inspiración
Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, sitúa su primera novela en Gibraltarl experiencia personal El protagonista de A vision of Battlements está basado en las vivencias del autor de su etapa militar en la colonia.
Gibraltar ha servido de escenario en algunas ocasiones. En la mente de todos está la escena de la película Alta Tensión que trajo al Peñón al mismísimo James Bond agente 007, acompañado de otros miembros del servicio de inteligencia británico.
Esto es sabido por muchos pero quizás muy pocos sepan que uno de los grandes autores del siglo XX, que logró escribir una novela de culto que luego Stanley Kubrick haría universal, gracias a una película que ya hoy ocupa un lugar indiscutible en la historia del cine: La naranja mecánica, escogió Gibraltar como escenario de su primera novela.
El Peñón tiene el honor de haber sido un lugar especial en la vida del británico Anthony Burgess, que escribió esta obra antes de dedicarse a la escritura por completo ya que era profesor en Brunei y Malasia. Fue en este país donde se le diagnosticó un tumor cerebral inoperable en 1956. Eso le llevó a cambiar el bullicio de las clases por la soledad del escritor, pensando sobre todo en que su mujer pudiese vivir tras su muerte gracias a los derechos de autor, y aunque los médicos no le dieron más de un par de años de vida, Burgess falleció en 1993, con más de 50 publicaciones a sus espaldas.
El motivo de que el protagonista de A vision of battlements luche por sus aspiraciones en este rincón del mundo es que el propio Burgess hizo el servicio militar en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército británico en el periodo comprendido entre 1940 y 1946.
Al igual que la elección del Peñón como escenario de su ópera prima no es casual, tampoco lo es su protagonista, que está inspirado en sus propias vivencias mientras realizó el servicio militar.
A vision of battlements narra las experiencias de un joven sargento que se siente oprimido por la jerarquía militar y el aislamiento, lo cual se ve agravado por su condición de católico convencido. Tendrá que afrontar muchas visicitudes para lograr su objetivo de tener una vida más cómoda.
La novela fue escrita en 1949, pero no vio la luz hasta 1965. Dos años antes, el autor británico escribió la célebre La naranja mecánica que Kubrick hizo inmortal en la pantalla.
A los curiosos e interesados les queda ahora por delante el placer de la lectura de la primera novela de Burgess.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía