Algeciras

La algecireña Palma García Hormigo recibe en Sevilla el premio Plaza de España

  • La Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce el talento de la profesora de Puertoblanco para hacer las ciencias divertidas para niños de cuatro y cinco años

Palma García Hormigo, entre Carmen Calvo y Lucrecio Fernández. Palma García Hormigo, entre Carmen Calvo y Lucrecio Fernández.

Palma García Hormigo, entre Carmen Calvo y Lucrecio Fernández. / E.S.

Palma García Hormigo (Algeciras, 1966), maestra del colegio Puertoblanco de Algeciras, ha recibido este jueves en Sevilla el Premio Plaza de España, que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía, por su talento para convertir las ciencias en algo divertido enseñando a niños de cuatro y cinco años.  

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha presidido el acto junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.  Los premios se entregan a doce organizaciones, instituciones y personas con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, y reconoce a aquellos que en su trayectoria se han distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Carta Magna, especialmente la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Calvo ha subrayado la importancia de estos premios, que se entregan cuando "nuestro país, por fin, se mira a sí mismo con mucha dignidad histórica" tras 41 años de democracia y Constitución y que destacan "el esfuerzo de muchos hombres y mujeres por construir convivencia y mejorar la democracia". "Tiene que ser muy importante en la democracia que valoremos y mejoremos todos aquellos elementos de la ética que nos permiten convivir diversos y libres", ha enfatizado Calvo.

Palma García Hormigo fue recientemente premiada con el galardón Global Teacher Award 2019 (AKS Education Awards) entregado en Nueva Delhi, uno de los premios más reconocidos del mundo de la enseñanza. Junto a ella estuvo Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) residente en Sevilla desde 1994, que ejerce como maestro de 4º de Primaria en el Colegio Público San Sebastián en Albaida del Aljarafe y como prestidigitador, y está considerado un pionero en el uso de la magia como recurso didáctico. Ruiz también ha recibido el premio Plaza de España.

Maestra de Infantil Bilingüe en el colegio Puertoblanco de su localidad natal, García Hormigo estudió diversas especialidades de Magisterio Infantil en las Universidades de Cádiz, Granada y Comillas. Asimismo, es experta universitaria en Enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con programación y robótica Educativas por la Universidad de Burgos.

Ahora, tras 28 años dedicada a la enseñanza, Palma tiene una especial manera de enseñar a niños de 4 y 5 años, lo que la ha convertido en todo un referente a nivel internacional, como los premios Concurso Internacional Ciencia en Acción y la I Open Science, ambos en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios