Así sonaría Paco de Lucía en las campanas de la iglesia de la Palma de Algeciras
Javier Ortega muestra un primer intento de Chico Valdivia de hacer que la obra suene en el templo mayor de Algeciras
¿Sonará la música eterna de Paco de Lucía en la iglesia de la Palma de Algeciras? Un grupo de algecireños, con Javier Ortega al frente, intenta que sí. De momento se ha encontrado con la reticencia del Obispado de Cádiz, al que de entrada no le ha parecido bien la idea. En cualquier caso, el proyecto sigue adelante, hasta el punto de que ya existe un primer intento que refleja cómo podría quedar Entre dos aguas al son de las campanas de La Palma.
Si las notas de la inmortal obra del genio de La Bajadilla sonaran en el templo mayor algecireño sería algo parecido a esta prueba realizada por el músico algecireño Chico Valdivia. Para la elaboración final de la composición, el promotor de la idea afirma que cuenta con el asesoramiento de músicos como Arturo Pareja Obregón e incluso de la familia de Paco de Lucía como Antonio Sánchez y José María Bandera. También, de las personas que trabajan con las campanas de la iglesia del Salvador, en Sevilla, o la Ermita del Rocío, en Almonte.
Según explica Ortega, las campanas de la iglesia de la Palma están preparadas para hacer sonar la música de Paco de Lucía sin necesidad de una grabación. Solo habría trabajar con los martillos electromagnéticos para que tocarán Entre dos Aguas. Esta idea ya la puso en marcha hace años la Asociación para la Protección del Patrimonio Algecireño (Aepa) a través del relojero mayor, José Luis Pavón Manso, una auténtica eminencia en el manejo y el arreglo de estas maquinarias complejas.
En la iglesia de La Palma hay siete campanas. Tienen hasta nombre. Los cuartos se tocan sobre las campanas de Mª Auxiliadora y San Pedro, y las horas en la de Nuestra Señora de la Palma, que es la mas pesada (100 Arrobas). Llego en 1868, y vivió momentos históricos como la revolución La Gloriosa (1868), que supuso la marcha de España de la reina Isabel II, que según la tradición, bordó el pendón de Algeciras. Las más contemporáneas son las de San Eduardo, San Pedro, María Auxiliadora y San José, de 1908. Han presenciado la visita del rey Alfonso XIII (1909) y la instalación del banco de España en la ciudad (1907). La más antigua de las campanas está datada del año 1778. Es también la mas pequeña, tiene origen sueco y posee un grabado que dice "A bordo del Faderneslandet".
Siete campanas, siete notas. Ortega tiene pendiente una nueva conversación con el Obispado para convencerlo del interés de su propuesta y de que no va a suponer ningún perjuicio para un edificio que tiene una gran protección tras su acceso al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Monumento en 2018.
El proyecto cuenta con el apoyo, ya de varias artistas del flamenco como Paco Cepero, Tomatito, José Carlos Gómez, José Manuel Soto sino del mundo de la comunicación como Agustín Bravo, que ha incluso mostrado su opinión a través de las redes sociales.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Adiós a las Golden Visa
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces