El PP vasco pide nombrar al etarra Manuel Píriz 'persona non grata' en Portugalete
El PP vasco presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento de Portugalete nombre persona non grata al miembro de ETA Juan Manuel Píriz, excarcelado el pasado día 25 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, y mostrar así el apoyo a las víctimas de la banda terrorista.
Condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984, el etarra permaneció en prisión 29 años y 8 meses. Píriz cumplía su condena en el centro penitenciario de Botafuegos, de donde salió el viernes.
La moción se presentó ayer en la sede del PP en Bilbao por la parlamentaria y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, junto al portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Portugalete, Juan Carlos Castaño. El PP cree que Píriz debe ser catalogado como una persona indeseable "por presentar una biografía contraria a los derechos humanos y a los principios y valores democráticos". En el texto también se pide al Ayuntamiento de Portugalete, que gobierna el PSE, que vele para que no se celebre ningún acto que suponga enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.
Llanos comentó que esta iniciativa surge por una situación "dolorosa que sufren las víctimas del terrorismo" al presenciar las excarcelaciones de miembros de ETA que han cumplido "penas irrisorias".
Llanos afirmó que los miembros de ETA que no hayan mostrado su arrepentimiento por su pasado terrorista "deben recibir un reproche social", por lo que consideró fundamentado que el consistorio de Portugalete lo declare persona non grata.
La iniciativa del PP es similar a la aprobada en Tafalla (Navarra) para declarar también persona non grata a la etarra Inés del Río.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía