Ciencia y Sociedad

Origen de tirar arroz a los novios y otras tradiciones

  • l En las bodas, religiosas o civiles, han arraigado diversas tradiciones. Las más conocidas son las de arrojar arroz a los novios, la marcha nupcial, las alianzas y el velo y vestido de la novia

Las costumbres son modos de actuar adquiridos por la frecuente práctica del acto y llegan a constituir usos que forman el carácter de los individuos y de los grupos sociales. La rutina, los intereses comerciales y las supersticiones contribuyen a mantenerlas vigentes.

Referido a la boda, religiosa o civil, existen diversas costumbres y tradiciones cuyos orígenes suelen ser ignorados, aunque se sienta interés por conocerlos. Empecemos por la costumbre de arrojar arroz a los novios a la salida de la ceremonia de la boda. Es una usanza que nació en Oriente y viene a simbolizar la prosperidad y la fertilidad que se desea a los nuevos esposos. La tradición se estableció en Europa hace algunos siglos, pero no se popularizó hasta que el nivel económico general pudo permitir el derroche alimentario.

Una de las tradiciones más seguidas es la marcha nupcial, siendo la de Mendelssohn la presente en un altísimo porcentaje. Sonó por primera vez en 1840, en la boda de Victoria I, reina de la Gran Bretaña, con el príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Otra de las tradiciones más establecida y respetada es la de las alianzas. La costumbre de intercambiar las alianzas (pacto o acuerdo entre las partes interesadas), entre los esposos en el acto de la boda proviene de la Antigüedad y se dice que se originó en Oriente Medio. En el Imperio Romano los anillos eran de hierro pues el uso del oro sólo era permitido a los senadores y magistrados. Las alianzas o anillos de boda comenzaron a utilizarse durante el siglo V de nuestra era cristiana, pero no fue fácil su aceptación por parte de la Iglesia ya que el origen de esa costumbre era pagano. En tiempos modernos, sobre todo en los países anglosajones, las piedras preciosas, como el diamante, también se han sumado a embellecer los anillos de boda.

Aunque todos sabemos que el color blanco simboliza entre otras cosas la inocencia, la pureza y la virginidad, pocos conocemos que el traje de novia no siempre fue de color blanco. Antiguamente las mujeres preferían el color plateado, hasta que la reina Victoria de la Gran Bretaña -otra innovación de esta-, inició la tendencia al color blanco. Otra tradición: el novio no puede ver a la novia ni su traje antes de la boda, pues se considera de mal augurio.

Del ramo de flores que la novia sostiene en sus manos se dice que es una costumbre que procede de los musulmanes, y que la flor predilecta era el azahar, cuyo significado es la pureza. La costumbre llegó a Europa en tiempos de las Cruzadas. Cuando la novia arroja el ramo se cree que quien lo atrape será el próximo en casarse.

Originariamente, la novia llevaba velo a la boda como símbolo de juventud y virginidad (simboliza el himen de la mujer); las novias católicas lo llevan como símbolo de pureza. Por otra parte, se dice que la costumbre de llevar a la novia en brazos tiene su origen remoto en la tradición de tribus que no tenían suficientes mujeres y tenían que ir a secuestrarlas a poblados vecinos y llevárselas en volandas, sin que estas pudieran pisar el suelo con los pies.

Por último, la tradición de irse los recién casados de luna de miel nació con los teutones, antiguo pueblo alemán, quienes celebraban sus bodas siempre durante la luna llena. Los novios eran bien cuidados y bebían licor de miel durante los 30 días que seguían a la boda (de todo ello deriva "Luna de Miel"). El viaje de placer se estableció en tiempos recientes.

DOCUMENTACIÓN: www. bodas.com , y diversas fuentes.

Gregorio Águila "La verrdad es luz, pero si caminas con ella por la vida darás muchos tropezones".

Séneca "No va más lejos el que va más rápido sino el que sabe a donde va".

J.Joubert "Las pasiones de la juventud son vicios en la vejez".

Aldous Huxley "¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?".

Anónimo "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras".

Jacobson Gannett "El marido que prepara la declaración de hacienda, a su mujer: -Te lo explicaré así: tenemos seis manzanas. Pues bien, Hacienda reclama siete".

Cicerón "De todos es errar; sólo del necio preservar en el error".

J. Sandal-Duray "Los placeres son como los alimentos, los más simples son aquellos que menos cansan".

Proverbio chino "Las medicinas sólo pueden curar las enfermedades curables".

Séneca "Sirven de impedimento para la felicidad las muchas ocupaciones".

Zsa Zsa Gabor "Nunca odié a un hombre lo suficiente como para devolverle sus diamantes".

G. Águila "Cualquier sistema que quita responsabilidad a la gente la deshumaniza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios