Onda Algeciras se traslada tras una orden de desalojo por impago del alquiler

El Ayuntamiento señala que inició los trámites de la mudanza antes de la notificación y que ha tenido que hacer frente a otros gastos más perentorios

La deuda asciende a 62.311 euros

Las instalaciones que ha ocupado 'Onda Algeciras' en la Plaza Andalucía, ayer por la mañana.
Las instalaciones que ha ocupado 'Onda Algeciras' en la Plaza Andalucía, ayer por la mañana. / Erasmo Fenoy
D. C.

Algeciras, 01 de abril 2017 - 02:09

Una orden judicial conminó el pasado 6 de febrero a Onda Algeciras Televisión a desalojar sus instalaciones en la Plaza Andalucía por una deuda de alquiler de 62.311,23 euros. La notificación del juzgado advirtió a la tele municipal que, si no las dejaba de forma voluntaria ni se oponía a la demanda formulada por el propietario del local -la empresa Alius-, procedería a su lanzamiento de la finca el próximo miércoles 5 de abril.

No se producirá tal lanzamiento porque Onda Algeciras está a punto de culminar su traslado al antiguo edificio de bomberos. La tele municipal se mudó hace años en alquiler a sus instalaciones en la Plaza Andalucía mientras se reformaba el inmueble al que vuelve ahora.

El PSOE critica que el Consistorio aportó el año pasado a la tele local 1,5 millones

Susana Pérez Custodio, concejala de Comunicación, negó ayer que el traslado se haya acelerado como consecuencia de la orden de desalojo. La edil aseguró que a finales del año pasado comenzaron los trámites y que, antes de que llegara la notificación judicial, ya se habían celebrado las oportunas mesas de contratación para realizar la mudanza.

El propietario de las instalaciones de Plaza Andalucía es la empresa Alius, que en estos momentos se encuentra en proceso de liquidación. Presentó vía judicial una demanda de desahucio sobre Onda Algeciras por falta de pago de las rentas y de reclamación de las cantidades adeudadas, en concreto 62.311,23 euros.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 envió el 6 de febrero a la tele municipal un requerimiento para que en el plazo de 10 días desalojara las instalaciones y pagara la deuda. En caso de que Onda Algeciras formulara oposición a la demanda, la citaba para un juicio el 17 de febrero.

"Se procederá sin más notificación a su lanzamiento de la finca el día 5 de abril a las 10.30 si no la desaloja voluntariamente ni se opone a la demanda", avisó la cédula judicial. "Asimismo se le requiere para que retire sus enseres antes de la fecha del lanzamiento con el apercibimiento de que, de no verificarlo, se podrán considerar bienes abandonados", añadió.

"La televisión municipal de Algeciras llevaba desde 2009 en un local alquilado de la Plaza Andalucía. Cuando entramos a gobernar en 2011 ya se había generado una deuda importante por impago de alquiler. En 2012 la deuda con Alius entró en el pago a proveedores. Hay deuda de alquiler pero han existido otros problemas más serios a los que hacer frente en estos años", defendió Pérez Custodio.

"El traslado al edificio municipal de bomberos se ha prolongado mucho en el tiempo por temas económicos. Había otras necesidades que cubrir. Se ha realizado cuando se ha podido asumir", insistió la edil.

La sociedad municipal de medios, Emcalsa, celebró ayer consejo de administración. El grupo municipal socialista criticó el estado en el que se encuentra Onda Algeciras e hizo referencia a la orden de desalojo. Para el PSOE la mudanza se ha efectuado "de manera urgente y forzada por el desahucio decretado". "Onda Algeciras lleva desde hace más de dos semanas sin poder realizar su programación habitual y existen dudas sobre la fecha exacta en la que podrá recuperar la plena normalidad en sus emisiones", afirmó en un comunicado.

Pérez Custodio replicó que la programación habitual no se puede realizar porque se están montando los equipos y los platós.

Para el concejal socialista Félix Duque "estamos ante otra consecuencia más de la nefasta política económica del gobierno del PP, con Landaluce en la alcaldía". "Landaluce, que se anunciaba como el salvador económico de Algeciras, está rebajando los servicios públicos municipales hasta sus niveles más bajos de calidad y con más deudas", manifestó.

El PSOE señaló que la aportación del gobierno local a la empresa pública de televisión alcanzó en 2016 el millón y medio de euros y que habría que sumar cerca de 140.000 euros más dispuestos a cuenta del presupuesto general del Ayuntamiento para la compra de equipos.

"Landaluce, cuando estaba en la oposición, decía que dar un millón anual era un despilfarro. ¿Qué piensa ahora? . La televisión local es cada día más cara para las arcas municipales y menos plural en sus contenidos", criticó Duque.

El PSOE agregó que las deudas en concepto de acreedores comerciales y otras cuentas a pagar de Onda Algeciras alcanzan los 553.000 euros, según el balance presentado ayer al consejo de administración de la empresa pública. De esta cantidad, detalló, 195.000 euros corresponden a proveedores y 358.000 euros, a otros acreedores.

Pérez Custodio negó que Onda Algeciras sea ahora una tele más cara que en la época del PSOE y argumentó que lo que sucede es que en las últimas cuentas aparecen los gastos del traslado y la compra de equipos.

La edil aseveró que le duele que se tache de bajo el nivel de calidad de la televisión porque "es una crítica muy dura contra los profesionales que cada día trabajan allí".

"Para ellos es un momento histórico. Regresan a su sede original y con un equipo de última tecnología. No me gusta que jueguen a hacer política barata con su trabajo", censuró.

stats