Odón Elorza califica de clave la participación ciudadana

El alcalde de San Sebastián anima en la sede del Partido Socialista de la ciudad a implicarse en la gestión municipal para mejorar la calidad de la democracia

Odón Elorza, durante su visita a Algeciras.
Odón Elorza, durante su visita a Algeciras.
D. L. / Algeciras

03 de diciembre 2009 - 01:00

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, definió ayer la participación ciudadana en las localidades y en la gestión de los ayuntamientos como claves para la calidad de la democracia. Fue uno de los mensajes que dejó ayer en su visita a Algeciras, donde ofreció una conferencia en la sede del PSOE de Algeciras.

Valoró la importancia de las pequeñas cosas y más en una época marcada por la crisis. "El mundo está hecho un asco. No son los mejores tiempos para España y para el mundo. No esperemos que los problemas los vaya a solucionar Obama". De esta manera, quiso animar a los ciudadanos para que se impliquen. "La participación es buena para la democracia. Ayudará a que la política se dignifique, a que haya más control y a abrir cauces de verdad para poner la coto a la corrupción en diferentes parcelas como el urbanismo".

Aclaró que siempre ha habido corrupción en la política y que no desaparecerá. Antes (por la dictadura) no había porque estaba generalizada". No lo dijo como un consuelo. "Hay un control que ayuda a emerger. Deberíamos gobernar para que la gente sea más feliz. Y punto y pelota".

Defendió ló local como un terreno de futuro. "No nos dejemos llevar por la marea porque nadie va a venir a solucionarlo todo. Pensemos en lo local para trabajar desde allí". Consideró fundamental que el ciudadano esté bien informado.

También se mostró partidario de los presupuestos participativos, aunque matizó que hacía falta primero marcar las líneas estratégicas por un periodo de cuatro años, "y luego las pequeñas cosas como decidir la construcción de una cancha de baloncesto". Puso como ejemplo que en San Sebastián eran constantes las reuniones con los colectivos, los debates y las asambleas para decidir proyectos. "No es sólo informar cuando la actuación ya está lista, sino implicarlos. Se trata de educar a la ciudadanía en la corresponsabilidad".

Se mostró preocupado por los niveles de abstención en las comicios. "El grave peligro de la democracia es el distanciamiento. La democracia no se reduce a un voto cada cuatro años". Concluyó manifestando que la situación actual del País Vasco es "complicado, pero apasionante. Los pasos hay que darlos con prudencia".

stats