CONTENIDO PATROCINADO

Negocios online: la solución pospandemia para la reactivación empresarial

Negocios online: la solución pospandemia para la reactivación empresarial

Negocios online: la solución pospandemia para la reactivación empresarial

Sin duda alguna, la crisis mundial provocada por el Coronavirus ha dejado severos reveses en todos los sectores, fundamentalmente en la economía, que ha tenido que reinventarse para poder seguir adelante. Una de las soluciones más efectivas son los negocios digitales, que están tomando una fuerza nunca antes vista y por los que muchos están apostando.

La pandemia del Coronavirus no solo ha afectado a la salud y a la vida de millones de personas, sino también a la economía de todo el mundo. Sus efectos han sido devastadores, hasta el punto que muchas empresas tuvieron que cerrar y muchas otras más casi también lo hacen.

Por suerte, siempre hay salidas, el ingenio humano nunca sucumbe ante las adversidades y ante tal situación comienzan a surgir soluciones. Una de ellas, la que más fuerza ha tomado, precisamente por los cambios en los hábitos de consumo impulsados por la pandemia, son los negocios online, que cada vez toman más fuerza a niveles jamás antes registrados.

Muchas compañías que tenían su división online como un departamento complementario, se han visto impulsadas convirtiéndolos en el eje principal de sus ventas. Así, no solo salvaron el negocio, sino que además fortalecieron una área que les rinde los mismos o mejores resultados que antes tenían.

Para crear una empresa online solo basta con tener ganas, una idea clara de lo que se quiere hacer y el apoyo de una agencia que ayude a desarrollar el proyecto en todas sus etapas.

Los negocios online, como bien indica su nombre, desarrollan su actividad en internet, medio que se ha convertido en el lugar ideal para emprender. Además, trabajar en internet no requiere nada de inversión y las áreas en las que se puede impulsar un negocio son bastante amplias.

Tras la crisis, se comienza a abrir un mundo de facilidades para crear una empresa online, que incluso el Gobierno y demás instituciones apoyan para solventar los problemas provocados en el tejido empresarial.

El cambio de mentalidad poscrisis que está experimentando el público, incide directamente en el tipo de demanda y consumo. Nada es igual a 2019, las prioridades han cambiado, y por eso es justo el momento para que los nuevos emprendedores trabajen sus empresas desde cero, enfocándose en esa demanda con reducida competencia.

¿Qué negocio crear en internet?

Las posibilidades de hacer negocios en internet son extensas, hay muchas maneras con las que se puede emprender sin necesidad de hacer grandes inversiones, como las que destacamos a continuación.

Trabajo freelance: es una manera efectiva de utilizar internet para producir recursos. Consiste en la inversión de tiempo, haciendo determinadas tareas a cambio de dinero. Es una modalidad muy utilizada por agencias de marketing digital o de producción de textos para posicionamiento SEO.

Productos digitales: la producción de software, e-books y demás artículos de consumo online, puede ser una buena manera de utilizar los recursos digitales y ganar con eso.

Consultoría online: cuando uno es profesional en ciertas áreas especializadas, que pueden ser de interés para otras personas, se tiene una excelente oportunidad para ofrecer servicios de asesoría y consultoría web.

Dropshipping: vender en internet ya es muy normal y hay muchas formas de hacerlo, una de ellas es ofrecer los productos de alguna empresa que los envíe directamente y ganar comisiones por ello. 

Para este tipo de negocios se debe diseñar una página web completa con todo el catálogo, ofrecer los productos y venderlos, solo que el pago se hace directamente a la empresa proveedora que envía los pedidos directamente.

Tiendas online: también puedes ofrecer tus propios productos y enviarlos a través de servicios de mensajería que los pueden llevar hasta tus clientes en cualquier parte del mundo.

Programas de afiliación: las grandes empresas tienen programas de afiliación, mediante los cuales puedes colocar enlaces de sus productos en alguna página que diseñes para tal fin, o en tu propio blog, y cada vez que alguien haga clic puedes ganar una pequeña comisión por la venta.

Son diversas maneras de aprovechar internet para ganar dinero. Lo bueno es que algunas de estas modalidades se gestionan solas, es decir, no tienes que hacer nada, todas las negociaciones que se hacen en ellas son automáticas y lo único que tienes que hacer es revisar cuánto dinero ganas diariamente.

Pasos para crear una empresa online

En España, la economía digital ha subido vertiginosamente y ya representa el 20% del PIB. Cada vez son más los emprendedores online y esa cifra va en franco crecimiento, lo cual dice mucho sobre cómo está incidiendo en las finanzas de todos.

Es entonces cuando surge la pregunta sobre como crear una empresa online, Aunque la verdad, es muy sencillo, solo hay que cumplir algunos requisitos básicos para funcionar legalmente:

Planificación: obviamente esto es fundamental, no se puede comenzar una empresa sin saber qué se quiere con ella y hacia dónde avanzar, y eso solo se puede hacer con una buena planificación.

Hacer un buen estudio de mercado para conocer al público y las empresas con las que se va a competir es una excelente manera de empezar.

Buscar certificación y elegir dominio: es importante verificar si existen sociedades mercantiles con el mismo nombre que la que quieras registrar, y eso lo puedes hacer revisando la página web del Registro Mercantil Central.

Ya con la definición comercial establecida, se debe definir la URL y el dominio que visitarán los potenciales clientes, por lo que es importante conseguir un buen nombre que refleje el nombre de la marca y contenga una palabra clave que ayude a su localización y posicionamiento.

NIF provisional y constitución: el Número de Información Fiscal (NIF) es imprescindible para hacer cualquier transacción comercial y debe solicitarse un mes antes de la constitución de la empresa. Esta última se hace ante un notario, con la firma de todos los socios fundadores.

Registro Mercantil: es la inscripción formal de la sociedad y se realiza ante el Registro Mercantil de la jurisdicción. También hay que registrar las palabras y símbolos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Alta tributaria y en la Seguridad Social: hay que darse de alta para declarar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social.

Cumplir las normas de las leyes de comercio electrónico: se deben aplicar las normas que establecen la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE), todo esto es esencial.