Mueren dos conductores en un choque de un autobús que partió hacia Madrid

Ninguna de las 55 víctimas del acciddente que tuvo lugar en Córdoba tenía residencia fijada en la ciudad o en la comarca

Aspecto en el que quedó el autobús tras colisionar contra un camión en el kilómetro 361 de la A-4, donde trabajan los bomberos.
Aspecto en el que quedó el autobús tras colisionar contra un camión en el kilómetro 361 de la A-4, donde trabajan los bomberos.
L. C./ Y. O. Córdoba/Algeciras

06 de junio 2016 - 01:00

Dos conductores de autobús fallecieron en la madrugada del domingo en un accidente contra un camión en la A-4, en la localidad cordobesa de Montoro. El autocar, con 55 personas, partió a las diez de la noche del sábado de la Estación de Autobuses de San Bernardo, donde tiene su salida la línea Algeciras-Madrid que opera la empresa Daibus.

Al cierre de esta edición cuatro de las 49 víctimas permanecían ingresadas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivo: dos hombres -uno de ellos con pronóstico muy grave- y una mujer, también muy grave.

Los ingresados en la UCI tienen edades comprendidas entre 46 y 76 años. Hay una cuarta víctima de 47 años que, según la información facilitada por la Delegación de Salud, está ingresada en planta con cargo al servicio de Traumatología y cuyo estado es grave. Ninguna de las víctimas tiene residencia fijada en Algeciras. Al parecer, se trataba de viajeros de distintas nacionalidades, la mayoría marroquíes, con domicilio en Madrid y alrededores, que tenían en su poder un billete combinado de barco y autobús.

En la estación de autobuses de Algeciras la noticia apenas tuvo consecuencia alguna. La empresa Daibus ni siquiera tiene ventanilla de venta, ya que es otra empresa de transportes la que gestiona sus billetes. La línea Algeciras-Madrid tiene tres salidas al día, una a las 11.30 horas y dos más en horario nocturno, a las 21.00 y 22.00 horas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estuvo toda la mañana pendiente de la información que aportaba la Delegación del Gobierno en Andalucía, y fue quien confirmó a este diario que ninguno de los fallecidos o heridos eran algecireños o tenían domicilio en la ciudad. Landaluce mostró su solidaridad con las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación para los heridos en el siniestro.

A su llegada al accidente, los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de los dos conductores, ya que el choque fue de manera frontal, lo que provocó que la parte delantera del autobús recibiera el impacto y, por tanto, fuera la más dañada.

Ambos hombres fallecieron en el acto, según todas las fuentes consultadas por este periódico, un hecho confirmado también por el equipo de bomberos que intervino en el accidente. Mientras, los servicios sanitarios comenzaron a atender y valorar al resto de heridos, de los que tres fueron derivados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y el resto hasta el Reina Sofía de la capital cordobesa.

Fuentes de la compañía de transporte informaron de que el suceso se produjo justo cuando el conductor del autocar acababa de realizar la parada de descanso reglamentaria en el área de servicio de la localidad de Pedro Abad. El siniestro ocurrió cuando el autobús colisionó contra un camión que se encontraba "averiado, sin señalizar y sin luces" , según las mismas fuentes. Desde la empresa, con sede en Madrid y que dispone de una flota de 16 vehículos, confirmaron que los dos fallecidos eran "conductores de gran experiencia" y que uno de ellos cubría la misma ruta desde hace casi 15 años de manera ininterrumpida.

stats