Montero dice que ETA, inmersa en la soberbia armada, está derrotada

El ex miembro de Herri Batasuna participa en las jornadas sobre Historia de España organizadas por el Torre Almirante

Txema Montero, ayer en el Millán Picazo.
Txema Montero, ayer en el Millán Picazo.
E. Correa / Algeciras

30 de enero 2009 - 01:00

Las jornadas sobre Historia Reciente de España que celebra por tercer año consecutivo el instituto Torre Almirante tuvieron ayer como protagonista a Txema Montero Zabala, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Los alumnos del Departamento de Geografía e Historia llenaron ayer el Millán Picazo. El bilbaíno introdujo al auditorio en "la cara oculta de la luna que es esa parte del territorio español que se llama Euskal Herria". Montero lamentó que cuando se habla de País Vasco se habla de conflicto y siempre en las páginas de sucesos. "Si me preguntáis qué ha pasado necesito a Vargas Llosa y sus Conversaciones en la Catedral cuando su protagonista cuestiona cuándo se jodió el Perú", hilvanó.

Así, el profesor de Derecho en Deusto fijó el "origen de este guirigay" en el 21 de julio de 1876 cuando Cánovas del Castillo abolió los fueros. "Cánovas nunca entendió el carácter plurinacional del Estado. Así comenzaron los años sombríos", aclaró.

Montero tiró de historia para recordar cómo el País Vasco aprovechó la venta del hierro que demandaba Inglaterra para su revolución industrial a cambio del carbón con el que montaron las siderúrgicas. A raíz de esta situación, vino gente de Galicia y del norte de Castilla y Sabino Arana alertó de que "esto se nos va", recapituló.

Montero, que reconoció que los vascos son plusmarquistas en pérdida de guerras, afirmó que cuando llegó el fascismo nació ETA, hace ahora 50 años, en 1959. "Pero en democracia, los miembros de la banda se pasaron de frenada originando la soberbia armada. La situación actual de ETA es de derrota aunque ellos no lo saben", aseguró. Pero tras admitir que están derrotados por la policía y la justicia, desveló que "si no están todos en la cárcel es porque el Gobierno francés aplica una política inteligente de dar una salida a ETA para que no den una respuesta enfurecida".

Montero Zabala reveló que la solución de Euskal Herria está en los fueros y en la bilateralidad. "La Constitución tiene una disposición adicional que reconoce los derechos históricos. Hay que volver a los fueros. Si el concierto económico funciona por qué no el sistema político", cuestionó.

La pregunta de un alumno sobre su expulsión de Herri Batasuna en 1992 llevó al conferenciante a reconocer que se cayó varias veces pero fue tras "el atentado de Hipercor con 21 muertos cuando se hizo insostenible. No entiendo por qué mis compañeros siguen erre que erre. Pienso que tienen miedo al pueblo y no confían en él. Sólo confían en la violencia y en la soberbia armada", insistió.

21

stats