Martelo continuará como decana de Enfermería un nuevo mandato
Coronar la primera promoción de grado y garantizar la calidad del título, su principal reto. La responsable de la facultad espera poder crear una sala de simulación pronto
Garantizar la calidad del título, fomentar la investigación, avanzar en infraestructuras y, en general, preservar y potenciar si cabe el nivel de formación. Estas son algunas de las líneas maestras que se propone desplegar durante los próximos cuatro años la decana de la Facultad de Enfermería, Mari Ángeles Martelo, que acaba de ser proclamada para continuar en el cargo por ese periodo de tiempo. Al término del mandato habrá cumplido doce años al frente del centro, siete como directora de la entonces escuela y cinco en el decanato.
"Fuimos del primer grupo de centros de la Universidad de Cádiz que empezó con la implantación del programa piloto del Espacio Europeo de Educación Superior. Hemos estado trabajando el título de grado en Enfermería. Nos parecía adecuado que fuéramos los que culmináramos ese primer grado en Enfermería (que se va a finalizar el año que viene porque ya nuestros alumnos están en Tercero de grado) y además poder afrontar la primera acreditación del título que vendrá en ese momento", expone Martelo los motivos para seguir en el puesto.
"Aunque llevamos tiempo, tenemos muchas líneas de trabajo y ganas de hacer cosas", resume la filosofía con la que encara esta nueva etapa, en la que plantea iniciativas en el terreno académico, de infraestructuras, de profesorado y de alumnado.
En materia de equipamiento, Martelo destaca que el gran objetivo es poder disponer de una sala de simulación. "Sería fundamental para que nuestros alumnos puedan afrontar las prácticas", considera. La decana espera que se pueda crear más pronto que tarde, ajustando los costes y la financiación.
"Nuestra dedicación fundamental son los estudiantes", resalta. "Ya iniciamos un plan de acción tutorial y queremos seguir desarrollando ese plan, que participen todavía más activamente en la elaboración del programa docente", indica. "También queremos ampliar los convenios con universidades nacionales e internacionales para favorecer la movilidad. Y una batalla pendiente es el transporte de los nuestros alumnos sobre todo cuando van a realizar las prácticas a La Línea. Vamos a ver si podemos conseguir bonos o vehículos compartidos que no supongan un coste extra", añade.
En cuanto al trabajo con el profesorado, la decana destaca que la Facultad de Enfermería ha sido puntera en la innovación docente. "Nos proponemos continuar en esa línea. Estamos un poco más retrasados en investigación, por lo que queremos fomentarla tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado", precisa Martelo.
Y todo ello espera acometerlo la responsable de Enfermería lidiando con la actual situación económica. "En momentos así tiene que funcionar mucho la imaginación", entiende.
También te puede interesar
Lo último