María Dolores García, una mujer pionera y Especial de Pura Cepa

El Ayuntamiento entrega "uno de los galardones más queridos de la ciudad" a la exlocutora radiofónica, que acompañó a generaciones a través de las ondas mientras derribaba puertas en un tiempo machista

Inmaculada Nieto entrega el Especial de Pura Cepa a María Dolores García Gamba, ayer en el salón de actos de la ONCE.
Inmaculada Nieto entrega el Especial de Pura Cepa a María Dolores García Gamba, ayer en el salón de actos de la ONCE.
D. C. / Algeciras

28 de mayo 2011 - 01:00

María Dolores García Gamba fue la primera mujer que trabajó en la antigua EAJ55, la actual Radio Algeciras. También fue la primera mujer que pregonó la Feria de la ciudad. En general, fue una mujer que le demostró a todas las mujeres de Algeciras que había lugar para ellas en un mercado laboral masculino, una mujer que abrió puertas que estaban cerradas y que entonces pesaban toneladas. "Es un ejemplo y un modelo a imitar por las futuras generaciones de algecireñas", consideró ayer Inmaculada Nieto, concejala de Feria y Fiestas en funciones. Por estos motivos, porque sobran razones, María Dolores García Gamba recibió ayer el galardón Especial de Pura Cepa 2011, distinción que concede cada año el Ayuntamiento con motivo de la Feria Real y "uno de los galardones más queridos de la ciudad", resaltó la edil.

La entrega se celebró en el salón de actos de la ONCE y la homenajeada, voz que, a través de las ondas, ha acompañado a generaciones de paisanos, se mostró sinceramente emocionada. "Algeciras es mi pueblo. Mi pueblo, no mi ciudad. Así lo llamo como a mi madre le decía mamá", afirmó con cariño.

"Hoy soy la persona más orgullosa, la más contenta, porque yo soy de pura cepa, el nombre y el apellido que me da mi ciudad", declaró García, que tuvo palabras de recuerdo para su padre y los amigos de aquel, cuando en el pasado acudían a las tiendecitas y pedían un vino especiá, de las uvas de las cepas que crecían cerca del cementerio.

"Me habéis dado el galardón más grande del mundo", resumió la exlocutora de Radio Algeciras, que entró en la emisora en 1934, con sólo 13 años, y permaneció en ella hasta 1981, cuando se jubiló. María Dolores cumplirá 90 años en noviembre.

Antes de que García recibiera el galardón, el secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, leyó el acuerdo del pleno municipal que certificó la distinción y que desgrana los méritos de la homenajeada. Además de los ya descritos, la Corporación asimismo ha tenido en consideración una faceta de ayuda solidaria de la que también ha hecho gala García, que en su día también fue reconocida con la Medalla de la Palma. E igualmente se ha tenido presente una vitalidad envidiable, que le hizo volcarse en la poesía cuando dejó el micrófono (aunque siempre ha escrito) y publicar el libro Experiencia sentimental.

"Queríamos un determinado perfil al que reconocer con el Especial de Pura Cepa. María Dolores lo tiene. Hoy encontrar perfiles similares no es afortunadamente muy difícil, pero comprobar que la María Dolores que todos conocemos ya era así, ya respondía a ese perfil, hace bastantes años, se sale de lo habitual", destacó Inmaculada Nieto.

"Abrió camino a otras mujeres que hemos venido después. Ha dejado y sigue dejando huella. La admiramos y la queremos", añadió.

El acto celebrado en la ONCE se cerró con los acordes del himno de Andalucía y nuevas muestras de cariño de la gente a una especial de pura cepa que ya lo es oficialmente.

stats