"¡No es abuso, es violación!"
reacción en la comarca a la sentencia de 'la manada'
Dos centenares de personas se manifiestan por el centro de Algeciras para protestar contra el fallo de la Audiencia de Navarra l Piden que se condene a La Manada por agresión
Indignación. Inmediata y creciente. Ese es el sentimiento que a primera hora de la tarde comenzaba a invadir las redes sociales, impactadas por la sentencia de La Manada, que dejaba en nueve años de prisión por abuso sexual la condena a los cinco jóvenes sevillanos. "No es abuso, es violación" empezó a convertirse en grito. Casi no hubo tiempo al estupor, la ira prendía las redes. Si ni siquiera muchos juristas podían explicarse esa sentencia, menos lo podía hacer la población.
Esa indigación cristalizaba por la tarde en manifestaciones por todo el país. También en Algeciras, donde dos centenares de personas salían a la calle para recorrer el camino entre la Plaza San Isidro y la Plaza Alta al grito de "Yo sí te creo".
"Estamos consternadas. Hermana, nosotras sí te creemos", resumía el manifiesto de Marea Violeta del Campo de Gibraltar. El colectivo transmitía a escala comarcal el sentir global del movimiento feminista, pero también de buena parte de la sociedad española. "Esta sentencia debería haberse basado en una violación y no en un abuso. Cómo el poder judicial puede negar que haya existido intimidación cuando 5 hombres en situación de poder y superioridad agreden sexualmente a una chica, anulando su capacidad para prestar un consentimiento libre. No fue un abuso. Fue una violación". Una pancarta en la manifestación resumía el sentimiento generalizado, el mensaje que consideran que se está transmitiendo a la población: "Si te resistes, te matan, y si no, consientes".
"Esta sentencia nos sentencia a todas. Sentencia cómo debemos comportarnos, nosotras, las mujeres, y además silencia estas actitudes machistas e inconcebibles que promueve el sistema patriarcal y que se trasladan a los tribunales. Esta sentencia es también violencia institucional, porque niega el delito de violación, porque resta importancia a tal agresión y nos afecta de forma colectiva", remarcan las feministas.
Por eso salieron ayer a la calle. "Aquí está tu manada" se leía en algunos de los carteles. Y esa manada promete "seguir luchando por más prevención, protección y atención a todas las mujeres que sufren violencia sexual, y porque por supuesto se haga justicia". "No es abuso, es violación".
También te puede interesar
Lo último