Maersk Line dice que su futuro en el puerto depende del convenio
El director general de la naviera en Occidente reconoce que se están desviando tráficos a otros puertos · Advierte que la situación en el Estrecho ha cambiado y que Tánger es más competitivo en costes
El director general de Operaciones en Occidente de Maersk Line, Mark Malone, estuvo ayer en el puerto de Algeciras donde dejó claro que, en el futuro, la naviera danesa continuará "con esa cooperación y relación estratégica cercana" que mantiene con el puerto algecireño pero para esto se antoja necesario que exista una situación de paz social, que se logrará una vez se firme el convenio entre APM Terminals y los estibadores de la terminal.
"La resolución del convenio colectivo es vital para que Algeciras dé esa estabilidad que busca Maersk en nuestro puerto", certificó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que una vez más quiso animar "a las partes que están negociando el convenio para llegar a un acuerdo cuanto antes para despejar esa incógnita que existe en nuestro puerto".
Mark Malone quiso desplazarse hasta Algeciras "para comprobar como va a ser el futuro del puerto" y conocer de primera mano "cuál es la situación actual del convenio colectivo de la estiba". Confirmó el directivo de la naviera que "el enfoque de Maersk Line es seguir trabajando con Algeciras" aunque está muy pendiente de conocer "cómo se va a desarrollar este puerto en los próximos años" ya que actualmente, desde la entrada en funcionamiento de Tánger-Med, "hay una nueva situación en el Estrecho de Gibraltar y hay mas opciones en el Mediterraneo occidental".
Esto implica que Algeciras ya no monopoliza la situación de punto estratégico en una zona tan importante como es esta parte occidental del Mediterráneo. Por ello existe tanto interés en analizar "la situación de competitividad, fiabilidad, productividad y costes", dice Malone.
Mientras tanto, la naviera sí está desviando tráficos de APM Terminals en Algeciras hasta otros puertos cercanos. Los motivos que dio el director general de la naviera en Occidente ha sido la liberación de una carga que impediría a Algeciras seguir manteniendo esa "buenísima reputación" en cuanto a competitividad y, a su vez, "mirar por los intereses de Maersk Line". "Esperamos que con los volúmenes que se han movido a otros puertos se pueda incrementar la productividad a los niveles esperados; se está trabajando conjuntamente con APM para que esto sea así". Además hizo referencia a la ventaja competitiva con respecto a los costes que tiene Tánger-Med, el principal competidor, con respecto a Algeciras.
Aún así, Malone quiso dejar claro que no hay ninguna obligación por parte de Maersk Line para mover los volúmenes de aquí pero "si tiene esa opción es por que hemos entrado en un mercado libre y hay mas opciones, a partir de ahora tenemos la posibilidad de mover los volúmenes y trabajar en otros puertos, ya sea Tanger, Málaga u otros del Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado