Área de la Operación Paso del Estrecho Algeciras recupera un millar de aparcamientos gratis en el Llano Amarillo

  • El Puerto abrirá en las próximas horas la explanada cuando está a punto de concluir la fase de salida de la OPE

El Llano Amarillo, con algunos coches ya aparcados y una señal de la OPE. El Llano Amarillo, con algunos coches ya aparcados y una señal de la OPE.

El Llano Amarillo, con algunos coches ya aparcados y una señal de la OPE. / Jorge del Águila

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras reabrirá en las próximas horas la explanada del Llano Amarillo, que ofrece a dos pasos del centro de la ciudad casi mil plazas de aparcamientos gratuitos las 24 horas del día. Lo hará justo el día que concluye la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), para la que esta zona ha permanecido unas semanas reservada como área de preembarque.  

Este terreno portuario fue clausurado en dos fases entre el pasado mes de junio y principios de julio, coincidiendo con los primeros días fuertes de la OPE y con la llegada de las caravanas de los feriantes que montan sus puestos y atracciones en la Feria Real de Algeciras.

Desde el pasado lunes se están retirando, tanto en la explanada principal como en la más cercana al oasis, las estructuras dedicadas a dar sombra y las señales de la OPE. Desde el primer momento, pero sobre todo ayer, algunos conductores aprovecharon que ya se habían retirado las vallas de hormigón para acceder al lugar y estacionar sus vehículos. Sin embargo no será hasta la jornada de mañana cuando se retire la señal de prohibido. 

El área principal del Llano Amarillo -que el año pasado fue reabierta el 23 de agosto, nueve días después que éste- ofrece unos 600 aparcamientos y la más pequeña junto al oasis, casi 400. Todo esto se une a la zona de estacionamiento disponible en la vía interior paralela a Virgen del Carmen, con 470 plazas y la propia avenida, donde pueden estacionar 490 vehículos.  

El Llano Amarillo se ocupa por parte del Puerto durante el verano para canalizar el flujo de más de dos millones de pasajeros en apenas tres meses, si bien está cedido al Ayuntamiento que lo utiliza, principalmente, para la acampada de feriantes, para el mercadillo y, lo más relevante, como aparcamiento. También se permite en él el botellón los fines de semana.

La Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado día 15 de junio, cierra mañana oficialmente la fase de salida con más de 1,6 millones de embarques, lo que ha supuesto un aumento en comparación con los dos primeros meses del pasado año.

Según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de junio que se puso en marcha el operativo hasta ayer han embarcado en los puertos españoles 1.622.255 emigrantes magrebíes y 381.070 vehículos en 5.166 rotaciones de los barcos. Las rutas del puerto de Algeciras, que enlazan con Ceuta y Marruecos, son las más demandadas ya que el trayecto entre el puerto algecireño y Tánger Med acumula el 40,8 por ciento de los embarques y el de Ceuta, el 18,7 por ciento.

La niebla que ha afectado esta mañana la zona del Estrecho de Gibraltar ha motivado retrasos de más de una hora en los buques de alta velocidad que enlazan Ceuta con Algeciras, así como las líneas entre Algeciras y Tánger. La densidad del fenómeno meteorológico obligó a los barcos a extremar la precaución en esta zona de alta densidad de buques.

Los fuertes bancos de niebla motivaron que algunos barcos de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS acumularan retrasos de hasta una hora en sus salidas. Estas demoras se produjeron en una jornada de máxima afluencia de viajeros al coincidir la OPE con el puente festivo de la Asunción y el inicio de las vacaciones de muchos turistas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios