Coronavirus

Landaluce pide agilidad para desbloquear a camioneros de Algeciras retenidos en Dover

  • El alcalde demanda al Gobierno que intervenga para facilitar la vuelta de los nacionales a sus hogares

Camiones en Dover. Camiones en Dover.

Camiones en Dover. / FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE

Varios camioneros de Algeciras se encuentran retenidos en la ciudad inglesa de Dover a la espera de cruzar el Canal de la Mancha tras la interrupción de las conexiones entre Reino Unido y Francia. 

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha exigido este jueves la colaboración de las autoridades británicas para poner recursos a disposición de los transportistas retenidos y minimizar así los perjuicios que esta situación les está provocando.

“Nos relatan situaciones que denotan una patente desidia por parte de las autoridades británicas, situaciones que provocan incluso las quejas de los afectados por la falta de comida o agua”, ha comentado Landaluce, quien relata que la pareja de uno de los algecireños retenidos en Dover le aseguraba que durante muchas horas el único alimento que había recibido era un pequeño trozo de pizza y una botella pequeña de agua.

“En Algeciras tenemos experiencia en la gestión de pasos fronterizos y aduaneros en situaciones de afluencia masiva (con la Operación Paso del Estrecho) y puedo asegurarles que la prioridad ante cualquier imprevisto es asegurar que el impacto en los transeúntes sea mínimo. Y eso es lo que pedimos a Reino Unido”, ha apuntado Landaluce. 

“Pero lo que más me preocupa, después del estado de los camioneros españoles, es que mientras en la frontera de Dover ya se han producido tensiones entre éstos y la policía, nuestro Gobierno parece haber cogido las vacaciones, de Navidad algunos, otros las del solsticio de invierno, abandonando a su suerte a los miles de trabajadores allí retenidos en una situación que dentro de una semana podría convertirse en un auténtico caos con la entrada en vigor del Brexit”, asegura el alcalde de Algeciras.

Landaluce exige al ejecutivo de Boris Johnson que, con diligencia y humanidad, cumpla con sus obligaciones y, en primer lugar, facilite la estancia de los trabajadores del transporte retenidos en Dover y a continuación, y no menos importante, facilite y agilice la realización de pruebas que permitan conocer el estado de salud de los conductores y hagan posible dar fluidez y acelerar el paso por la frontera. Por último, el alcalde y senador ha reiterado su solicitud un posicionamiento del Gobierno de España en defensa de los trabajadores españoles, “aunque para ello tengan que ponerse a trabajar en estas fechas”.

El Gobierno británico ha prometido que los transbordadores que cruzan el Canal de la Mancha seguirán operando el día de Navidad y el sábado para aliviar el caos en el puerto de Dover, donde miles de transportistas esperan pasar a Francia. Los camioneros, de diferentes nacionalidades, esperan en la autopista y en una pista aérea cerca de Dover a la espera de cruzar al continente después de que Francia abriese el miércoles la frontera con el Reino Unido, cerrada el domingo por los temores sobre el hallazgo de una nueva cepa del coronavirus en Inglaterra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios