Brexit

Landaluce teme que el acuerdo de Gibraltar provoque una "competencia desleal" hacia el Puerto de Algeciras

Landaluce saluda al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

Landaluce saluda al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel. / Erasmo fenoy

"Es fundamental que sigamos buscando un acuerdo, pero no cualquier acuerdo sino el mejor para el Campo de Gibraltar, ya que debe contemplar y proteger los intereses de todos los ciudadanos afectados, garantizando sus derechos y fomentando la cooperación y el desarrollo económico de nuestra tierra”. Así se expresó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras la reunión mantenida con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto con al resto de autoridades de la comarca, para  analizar el momento en que se encuentran las negociaciones sobre Gibraltar tras el anuncio de elecciones generales en Reino Unido.

Durante el encuentro, el alcalde expresó la necesidad de alcanzar un acuerdo justo que beneficie a todas las partes implicadas y destacó la importancia de abordar de forma integral problemas como el flujo de trabajadores transfronterizos, la fiscalidad, el uso del aeropuerto, la seguridad y la lucha contra el contrabando, la protección del medio ambiente, y la colaboración en materias de salud y educación, entre otras cuestiones.

“Tenemos que pensar si de las cuestiones de las que se están hablando ahora benefician a todos o solo a Gibraltar, y podemos poner como ejemplo el mercado único, ya que puede llegar a producirse una competencia desleal hacia el puerto de Algeciras, que es el más importante de España, al existir un régimen fiscal más beneficioso en el puerto de la colonia y crear esa desventaja frente a nuestro país", argumentó.

"Es decir, ahora mismo existe un profundo desconocimiento que nos lleva a sentir temor, y por tanto, un sentimiento de rechazo. Por eso, queremos y necesitamos el mejor acuerdo para todos, lo mejor para los trabajadores transfronterizos y lo mejor para el Campo de Gibraltar, para las empresas y sus vecinos donde se cree riqueza, prosperidad y empleo”, continuó Landaluce, que también señaló que es crucial que el Gobierno de España mantenga un diálogo abierto y constante con las autoridades locales y regionales para asegurar que sus preocupaciones y necesidades sean tomadas en cuenta en cualquier negociación futura. "Es imprescindible que trabajemos juntos para asegurar que el acuerdo sea equitativo, sostenible a largo plazo y justo para los vecinos del Campo de Gibraltar y sus trabajadores, así como saber con más detalle que sistemas se van a arbitrar para articular este acuerdo en todas sus áreas", apostilló.

“Todo este proceso de negociación no puede dejar atrás la necesidad de que el gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha todas las medidas del Plan Integral que aprobó hace ahora 6 años y parece ser que no recuerda, ya que sería un instrumento más para poder estar preparados para la llegada, si es que llega, del acuerdo sobre Gibraltar”.

Landaluce expresó la necesidad de dar continuidad a esta línea de comunicación directa entre los actores del futuro acuerdo e insistió en que “la voz y la realidad del Campo de Gibraltar tiene que estar plasmada en ese documento con el que nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro. Reivindicamos igualdad y sentirnos parte de ese acuerdo como campogibraltareños y que nuestras demandas sean tenidas en cuenta de forma efectiva”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios