Landaluce aborda con Prisiones la cesión de terrenos para el CIE

El alcalde celebra una reunión en Madrid con el subdirector general, Javier Nistal Burón

Javier Nistal Burón y José Ignacio Landaluce, en Madrid, ayer.
Javier Nistal Burón y José Ignacio Landaluce, en Madrid, ayer.
E. Correa Algeciras

13 de febrero 2013 - 01:00

El alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, mantuvo ayer en Madrid una reunión con el subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, en la que puso sobre la mesa la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de unos terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Landaluce explicó al subdirector general de Prisiones la postura ya acordada por el Ministerio del Interior y el Consistorio en este sentido para la cesión de una parcela municipal adecuada junto a la prisión de Botafuegos y al Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos.

"Se trata de un proyecto que está pendiente de fondos europeos", desveló el primer edil que añadió que intercambió impresiones con Nistal sobre otros ámbitos de colaboración a desarrollar con Instituciones Penitenciarias.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, propuso al Ministerio de Interior el pasado verano que el nuevo CIE sea construido en terrenos municipales de Botafuegos, junto al centro penitenciario y al Centro de Inserción Social.

En opinión del alcalde, lo prioritario es que la antigua prisión de La Piñera deje de acoger a estas personas puesto que dichas dependencias "no son dignas ni para los inmigrantes ni para los policías nacionales que los custodian", apostilló.

Según Landaluce, lo importante es que estamos trabajando para dar solución a cuestiones que son consideradas de gran importancia para la ciudad. "Ahora deberá ser el Gobierno de la Nación el que establezca los plazos necesarios", confirmó.

En noviembre de 2012 tras la fuga de varios internos del CIE, el alcalde de la ciudad reconoció que el centro de La Piñera no reúne las condiciones necesarias para los internos ni para los que trabajan en él. Sobre las peticiones que se suceden pidiendo que los extranjeros queden en libertad el alcalde puntualizó que no todos los extranjeros tienen el problema de la residencia solamente. "Casi el 80% tiene antecedentes penales. No son ciudadanos no problemáticos, tienen problemas legales", advirtió.

A colación, para el alcalde, el problema del CIE que afecta a los internos también afecta a los policías nacionales que custodian a los inmigrantes. "Los centros de internamiento de extranjeros nadie los desea al igual que las cárceles. Pero desgraciadamente tienen su labor y son necesarios", argumentó. "Este CIE no reúne las condiciones óptimas y cuando sea posible, se abrirá otro nuevo y el centro de La Piñera revertirá a la ciudad", concluyó.

stats