Ataque yihadista

Landaluce insiste y convoca la Junta Local de Seguridad pese a que el Gobierno la considera celebrada

Grande-Marlaska, junto a Landaluce, en la reunión de seguridad celebrada el 26 de enero.

Grande-Marlaska, junto a Landaluce, en la reunión de seguridad celebrada el 26 de enero.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha insistido en su voluntad de celebrar una Junta Local de Seguridad para analizar todo lo sucedido en torno al ataque yihadista del pasado miércoles que se cobró la vida del sacristán de Nuestra Señora de la Palma.

El regidor ha convocado una reunión de este ente para el jueves 2 de febrero en el Ayuntamiento. El domingo, Landaluce ya avanzó su intención de solicitar al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, su asistencia a este encuentro.

Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno ha dado este lunes por celebrada una cita de este tipo apelando a la reunión en el que participó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado jueves 26.

Tras esta respuesta, Landaluce ha anunciado la convocatoria de la junta, a la que invita expresamente al subdelegado. En caso de asistir, Pacheco sería copresidente de la misma junto al alcalde.

Según fuentes municipales, la potestad de convocar la Junta Local de Seguridad corresponde al alcalde de Algeciras, si bien desde el Consistorio se informó a la Subdelegación dado que el subdelegado forma parte de la misma como copresidente junto al propio regidor.

Además del alcalde y los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y de Protección Civil, Patricia Bueno, se espera contar con la presencia de representantes de la Administración General del Estado, cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Policía Portuaria, Policía Autonómica y servicios de emergencias, además de técnicos municipales.

Una reunión "celebrada"

Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz apuntaron este lunes por la mañana que la Junta Local de Seguridad que solicitaba el alcalde de Algeciras ya se había celebrado con la visita de Fernando Grande-Marlaska. En ese momento, se produjo un encuentro "al más alto nivel" presidido por el ministro del Interior y al que asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y propio Landaluce. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han recordado que también estuvieron los responsables provinciales y locales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y de la Policía Local de Algeciras.

La Subdelegación explica que en dicha reunión "se analizó lo ocurrido, se coordinaron esfuerzos y capacidades y se informó de que, según la investigación, que sigue su curso, el ataque fue un hecho puntual perpetrado por un individuo que actuó solo y que se encuentra detenido desde el mismo día de los hechos".

La Subdelegación apunta que el ministro agradeció el trabajo desempeñado por la Policía Local, en colaboración con Policía Nacional, destacando el buen hacer y la respuesta rápida para localizar y detener al presunto autor. Así como que al finalizar la Junta de Seguridad, Grande-Marlaska trasladó un mensaje de tranquilidad y seguridad.

"Corresponde ahora dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que continúen las investigaciones, que serán de gran utilidad a la Audiencia Nacional en el desarrollo del proceso, sin menoscabo de que, si más adelante fuera necesario, se volverán a convocar reuniones de coordinación", han apuntado desde la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios