Justicia

Landaluce reivindica ante el Gobierno, la Junta y el TSJA un juzgado Mercantil para Algeciras

  • El alcalde recuerda el peso del Puerto y de la actividad industrial como argumentos que justifican la creación de la nueva oficina judicial en el Campo de Gibraltar

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras / Erasmo Fenoy

La propuesta de creación de un segundo juzgado de lo Mercantil en Cádiz en lugar de habilitar el primero en Algeciras, desvelada por Europa Sur, ha provocado una rápida reacción en el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, José Ignacio Landaluce, va a remitir una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, para reclamar la puesta en marcha en la ciudad de un órgano de lo Mercantil, dado el peso del Puerto y el sector industrial en el Campo de Gibraltar.

El proyecto de crear un segundo juzgado de lo Mercantil en Cádiz se enmarca en el plan de choque del Ministerio de Justicia para hacer frente al aumento de la litigiosidad por la crisis económica generada por la pandemia. El Ministerio prevé crear una serie de órganos dedicados temporalmente a tramitar los asuntos relacionados derivados de la Covid-19 y la Junta de Andalucía y el TSJA han propuesto la creación de cuatro de ellos en Andalucía: el segundo Mercantil de Cádiz, el Mercantil 2 de Granada y lo Social 4 de Huelva y 5 de Córdoba. Justicia tendrá que dar el visto bueno (o modificar) a esa propuesta con el objetivo de que estos órganos estén en funcionamiento el 1 de octubre.

Este planteamiento ha generado malestar en el sector judicial del Campo de Gibraltar. Pero también "decepción" en Algeciras, explica su alcalde, que destaca que hay sobradas razones para que la comarca cuente con un juzgado especializado en esta materia, "en especial por la importancia de su puerto, a nivel nacional e internacional, y por el gran volumen de empresas ubicadas en el Campo de Gibraltar que con el mismo se relacionan". Los órganos de lo Mercantil se encargan fundamentalmente de los procedimientos concursales, pero también de los asuntos relacionados con la normativa de transportes y los relativos a la aplicación del Derecho marítimo.

Landaluce recuerda que la legislación permite la creación de juzgados de lo Mercantil fuera de las capitales de provincia cuando, atendida la población, la existencia de núcleos industriales o mercantiles y la actividad económica, lo aconsejen. De hecho, remarca, ya se ha hecho en ciudades como Vigo, Elche o Gijón. El propio Landaluce ha reclamado en ocasiones anteriores como diputado popular la creación de este órgano en Algeciras.

La decisión final será del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, que aprobarán la creación del órgano, pero el alcalde reclama también a la Junta de Andalucía que se sume a Algeciras en la reivindicación. El regidor espera que el hecho de crear el juzgado número 2 en Cádiz, inicialmente temporal, no signifique que se relegue al olvido la petición que Algeciras lleva años haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios