Gastronomía

KFC, en la tierra del Pollo Caporal

  • La franquicia abrirá sus puertas en marzo en una ciudad que tiene su propio rebozado secreto desde hace 45 años

La esquina del Caporal. La esquina del Caporal.

La esquina del Caporal. / E.S.

Comentarios 1

Si usted visita Algeciras y pregunta por una dirección cualquiera comprobará inmediatamente si el que le guía es algecireño a nativitate porque tomará como referencia un establecimiento en la avenida Virgen del Carmen, número 39, que expende –a decir del orgullo local– el mejor pollo frito de España. Podrá oír entonces “del Caporal para adelante”, “del Caporal para arriba”, “del Caporal para acá” o incluso “cerca del Caporal” o “lejos del Caporal”. Tal es la implantación en el imaginario colectivo especial de este restaurante nacido hace 45 años de la mano de la familia Salas, que no hay iglesia, hotel o edificio oficial que le haga sombra a la hora de facilitar la ubicación de una calle.

Treinta y cinco años antes, en Kentucky, el coronel Harland D. Sanders comenzó a preparar pollo crujiente en un restaurante de North Corbin a partir de una receta con once especias y aromas. Así nació Kentucky Fried Chicken, más conocido por las siglas KFC, que se dispone a abrir en menos de un mes su primer restaurante en Algeciras, la ciudad donde reina el Pollo Caporal desde hace casi medio siglo.

Como el KFC, el Pollo Caporal tiene una receta secreta de cuya fórmula sólo saben los Salas, pero disfrutan los algecireños generación tras generación, fin de semana a fin de semana, con una caja de seis piezas para almorzar, en casa o en el restaurante, donde inmediatamente todo se impregna del olor de un rebozado que lo hace único y que ha creado incluso escuela en la ciudad.

"El éxito de este negocio reside en la receta secreta con la que elaboramos el pollo. De hecho, tan solo la familia directa es conocedora de la fórmula secreta. El pollo troceado se empana con la fórmula secreta y luego se fríe en unas máquinas especiales”, decían hace años los Salas.

Fue en octubre del año pasado cuando el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras concedió licencia para la obra de un nuevo edificio de KFC que se levanta ya en el triángulo del fast food que se ubica en Pastores Sur y que completan un McDonald’s y un Burger King.

KFC cuenta con más de 18.000 restaurantes en 120 países y se encuentra en la segunda posición a nivel de negocios, por detrás de McDonald’s (según datos de Forbes, de abril de 2013).

El restaurante de Algeciras será el segundo de la provincia, tras uno que hay ya en Jerez y abrirá sus puertas en marzo, según ha confirmado la propia empresa. Entre tanto, los amantes del pollo frito pueden seguir disfrutando del Caporal. Que para eso lleva ahí toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios