Donación

El legado de Justo Sansalvador Cortés, en el Cubo de la Música de Algeciras

  • El colectivo musical recibe una donación de instrumentos, partituras y documentos del músico militar

  • Las piezas quedarán expuestas en el Cubo de la Música desde este miércoles

Justo Sansalvador Piné, hijo del músico militar Justo Sansalvador, entrega la donación. Justo Sansalvador Piné, hijo del músico militar Justo Sansalvador, entrega la donación.

Justo Sansalvador Piné, hijo del músico militar Justo Sansalvador, entrega la donación. / Erasmo Fenoy

Un nombre propio vinculado a la ciudad de Algeciras a lo largo del siglo pasado, Justo Sansalvador Cortés, tendrá su espacio en el Cubo de la Música. La Asociación Amigos de la Música de Algeciras ha recibido este martes la donación de varios instrumentos, documentos y partituras del músico militar.

Juan Carlos Ocaña, presidente del colectivo, ha recogido los objetos depositados por hijo del músico, Justo Sansalvador Piné, que pasarán a ser custodiados y expuestos en el recinto de la calle Juan de la Cierva (paseo del río de la Miel) para enriquecer el patrimonio del colectivo y guardar la memoria del artista. El material quedará expuesto desde este miércoles en un acto que servirá además de homenaje con la proyección de un vídeo biográfico. 

Justo Sansalvador tiene una calle con su nombre en Algeciras y llegó a la ciudad destinado como director de la banda de música militar del Regimiento de Infantería Pavía nº7 en 1933. Afincado en la ciudad, contrajo matrimonio con Eduarda Piné Natera, del que nacieron seis hijos.

El homenajeado posee una extensa producción musical, algunas dedicadas a su tierra de acogida, como la marcha militar Extremadura 15 y el pasodoble Feria de Algeciras. Este último arreglado recientemente por el departamento de recuperación del patrimonio musical de la Asociación.

Programa de actividades

La asociación Amigos de la Música prepara varias actividades para los próximos días:

  • Miércoles, 12 de junio. 19:00: Exposición de la donación de Justo Sansalvador Cortés, presentación de vídeo biográfico y audición del pasodoble Feria de Algeciras.
  • Viernes, 14 de junio. 20:00: Concierto de rock andaluz.
  • Viernes, 21 de junio. 20:00: Audición de los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios