La Junta estudia trasladar Menores y Vigilancia al edificio de la Audiencia

Con este cambio se ahorraría el alquiler del inmueble de la calle Muñoz Cobos, donde también está la Fiscalía de Menores · La consejería tendría que invertir para habilitar el espacio en el Paseo Marítimo

Imagen del edificio donde se sitúa ahora Menores y Vigilancia Penitenciaria.
Imagen del edificio donde se sitúa ahora Menores y Vigilancia Penitenciaria.
D. L. / Algeciras

15 de septiembre 2010 - 01:00

La consejería de Gobernación y de Justicia está barajando la posibilidad de trasladar los órganos judiciales que hay situados ahora en el número 4 de la calle Muñoz Cobos, Vigilancia Penitenciaria y el juzgado de Menores -también está allí ahora la Fiscalía de Menores-, al edificio que ocupa la Audiencia Provincial, en el Paseo Marítimo.

Fuentes de la Junta confirmaron ayer que es una de las opciones que está mirando, aunque precisaron que no hay nada todavía cerrado. Uno de los principales objetivos de este cambio es ahorrarse el alquiler que ahora está pagando.

Este traslado implicaría llevar a cabo una actuación en la Audiencia para habilitar un espacio con el fin de situar ambos juzgados. Es algo parecido a lo que se hizo para instalar el número dos de lo Contencioso-Administrativo, que empezó a funcionar a principios de año. Las obras que hizo la Junta para adaptar este Contencioso superaron los 100.000 euros. También se arreglaron los despachos para los nuevos titulares.

Por problemas de espacio desde luego no va a ser, ya que el inmueble de la Audiencia tiene una parte de sus estancias desocupadas. Ésa es otra de las ventajas del posible cambio, ya que los metros cuadrados del local alquilado en la calle Muñoz Cobos son limitados.

También propiciará guardar un poco mejor la intimidad de los menores, que ahora son conducidos por las calles del centro y que tienen que entrar en el juzgado por la única puerta que hay. La Audiencia permite que las llegadas se puedan hacer por la parte trasera a través del aparcamiento colindante.

De esta manera, el edificio del Paseo Marítimo albergaría la sección séptima de la Audiencia Provincial -que ocupa ahora la primera planta- el número 1 y 2 del Contencioso-Administrativo -en la planta baja- y los órganos procedentes de la calle Muñoz Cobos.

También se lograría unificar parte de los órganos que hay dispersos por la ciudad en un edificio, el de la Audiencia, cedido a la Junta por el Ayuntamiento y que el Consistorio no tiene interés en principio en recuperarlo.

Es una solución intermedia hasta la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, que parece que no va estar en marcha a corto plazo. Este proyecto está llamado a dar respuesta a la dispersión judicial de Algeciras. Está planteado con una perspectiva de 25 años, tendrá una superficie de más de 11.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros. El problema es que las obras iban a comenzar a finales de 2007 con un plazo de ejecución de 24 meses y por ahora sólo hay trámites. En un principio se pensó llevar a cabo este proyecto en el Paseo Marítimo, junto a la Audiencia, pero al final se fijó en la zona del Acebuchal.

El consejero de Gobernación y de Justicia, Luis Pizarro, explicó hace unos días que la Junta pondrá en marcha todos los mecanismos para la construcción de la Ciudad de la Justicia, una vez que se hayan superado los trámites de cesión con el Ayuntamiento.

stats