Algeciras

La Junta incluye el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras en su plan de choque

  • Los funcionarios podrán realizar horas extraordinarias remuneradas

  • La Consejería proyecta una reforma de todas las instalaciones

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, en una imagen de archivo. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, en una imagen de archivo.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, en una imagen de archivo. / E.S.

La Consejería de Justicia ha autorizado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras se incluya en su Plan de Choque para que desde este jueves mismo los funcionarios de este órgano judicial puedan realizar horas extraordinarias de forma remunerada, como se está haciendo ya en otros juzgados de la ciudad y de Andalucía. 

Con este anuncio, la consejería reacciona a las quejas de la plantilla, que ha reclamado este jueves con un parón de 15 minutos refuerzos de personal y mejoras en las instalaciones después de que su jurisdicción se ampliara en septiembre a los partidos judiciales de La Línea y San Roque

La Consejería afirma que tiene previsto dotar de interinos de refuerzo a este juzgado, en concreto las plazas que ahora mismo se mantienen en los que tenían las competencias de violencia de género asignadas hasta el 30 de septiembre en La Línea y San Roque y que fueron designados dentro del plan de refuerzo de juzgados y fiscalías con competencias en esta materia hace más de un año. Según explica la Junta, estos interinos tienen contrato hasta el 31 de diciembre, por lo que el 1 de enero pasaran a Algeciras. Mientras tanto se reforzará mediante la realización de horas extras remuneradas y voluntarias.

"Los juzgados de La Línea y San Roque dejaron de recibir nuevas causas sobre violencia de género el 30 de septiembre, pero todos aquellos casos que hasta entonces hubieran entrado en estos órganos judiciales siguen siendo de su competencia. De ahí la necesidad de que los refuerzos se mantengan y no se retiren de forma inmediata, explica la Consejería, que anuncia que en el juzgado de Algeciras se va a acometer "una importante obra que estaba prevista con antelación, pero debido al estado de alarma se paralizó toda tramitación administrativa, lo que ha provocado el retraso de este y de todas las obras previstas en las sedes judiciales andaluzas".

"Una vez recuperada la actividad administrativa, las nuevas circunstancias provocadas por el Covid han impedido que se puedan ejecutar tal y como estaba previsto, pues ahora para poder realizarlas es necesario desalojar a todo el juzgado a un local de alquiler. En circunstancias normales se podría haber realizado desplazando al personal dentro del propio espacio del juzgado, algo que ahora es imposible porque entonces no se contaría con la distancia de seguridad necesaria", argumenta.

"Esto ha provocado que haya sido necesario buscar un local de alquiler para poder trasladar allí el juzgado mientras se desarrollan las obras, que tienen una duración prevista de dos meses aproximadamente", continúa.

"La obra que se va a acometer supone dotar a las instalaciones de salas de espera para las víctimas y sus familiares, así como para los supuestos agresores y sus acompañantes; despacho de la magistrada, para el letrado de la Administración de Justicia y para médico forense y así poder realizar allí la exploración de la víctima; zona de oficina donde se ubican los funcionarios; sala de vista, instalaciones del SAVA, una sala Gesell para la toma de declaraciones y espacio para la Guardia Civil. Todo ello con el consenso del juez decano y de la magistrada, con los que se reunió el delegado de Justicia en Cádiz hace varias semanas".

La Consejería explica que la petición de la plantilla de un magistrado de refuerzo no puede satisfacerla porque no es su competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios