La Junta de Andalucía proyecta una depuradora para la barriada de Pelayo, en Algeciras
Medio Ambiente
La administración regional también avanza en la redacción de los proyectos de agrupación de vertidos en el litoral, entre otras iniciativas
La Virgen de la Palma llega este martes a la playa de El Rinconcillo en romería marítima
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el nuevo delegado territorial de Agricultura, Fran Moreno, han analizado este lunes el estado de los proyectos de renovación de infraestructuras hidráulicas que se desarrollan en el término municipal. Entre estas iniciativas, destaca la construcción de una depuradora para Pelayo por parte de la Junta de Andalucía, donde viven unas 1.300 personas.
La administración autonómica incluirá en una próxima batería de proyectos la construcción de una estación de depuración de aguas residuales para la barriada de Pelayo con cargo al Canon Autonómico de Depuración, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota. Se trata de un proyecto reclamado por el equipo de gobierno que encabeza Landaluce desde el año 2011.
El Ayuntamiento, de hecho, ha recordado que esta depuradora fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en el año 2010, "pero no se ha producido ningún avance hasta la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta", según la entidad local.
Fran Moreno, recientemente nombrado en sustitución de David Gil, ha apuntado la importancia de mantener activos los proyectos de renovación de infraestructuras y ha subrayado que la ciudad es pionera en aspectos para la mejora de la calidad del agua.
En la reunión, a la que también han asistido el subdelegado del gobierno de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y los concejales María Solanes, Javier Vázquez y Álvaro Márquez, Landaluce ha apuntado la relevancia de varios de los proyectos puestos en marcha aún tratándose de obras que no resultan vistosas. "Son obras en el subsuelo pero de gran importancia", ha matizado.
Así, gracias al acuerdo firmado en 2020 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la ciudad verá resueltas las necesidades de toda la zona litoral con una inversión de más de seis millones de euros. Este proyecto engloba la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Concha, Virgen del Carmen, Puente de la Conferencia, Los Ladrillos, El Chinarral, San García y Los Delfines, además de la eliminación del estación de bombeo de Huerta Las Pilas. Varias de estas obras están relacionadas con proyectos que ya se han ejecutado, como La playa de mi barrio, o se están llevando a cabo, como es el caso del Lago Marítimo.
Estas obras se suman a la redacción de los proyectos por parte de la Junta para la ejecución de las obras necesarias para la agrupación de vertidos que beneficiarán a toda la zona litoral, desde el Rinconcillo hasta Getares.
El alcalde ha subrayado que el trabajo con la Junta permitirá solucionar problemas históricos y sentar las bases de una Algeciras más eficiente desde el punto de vista hidraúlico, más sostenible y comprometida con el medio ambiente.
"Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento trabajamos en el puente de agosto, ya que es necesario y una prioridad para nosotros llevar todos los temas pendientes adelantados de cara a septiembre. La comunicación y coordinación con el alcalde es continua dada la importancia de la ciudad de Algeciras para el gobierno de Juanma Moreno", ha valorado el nuevo delegado territorial.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado