CULTURA

José María Sánchez-Verdú ingresará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 7 de abril

Sánchez-Verdú en la inauguración de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro que lleva su nombre, en 2017.

Sánchez-Verdú en la inauguración de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro que lleva su nombre, en 2017.

El compositor y director de orquesta algecireño José María Sánchez-Verdú ingresará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el domingo 7 de abril, un nombramiento que se hará efectivo en la sede de esta prestigiosa institución, en Madrid.

Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) ha sido elegido académico numerario por la sección de Música. Su candidatura fue presentada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto y el compositor Tomás Marco, quien pronunció la laudatio del músico electo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar este sábado su felicitación al compositor, mientras que la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha indicado que Sánchez-Verdú “no solo es una referencia mundial en lo que a la música clásica y contemporánea se refiere, sino que además representa un gran orgullo para Algeciras, puesto que pasea el nombre de nuestra ciudad allá donde su trabajo, su arte y su creatividad le llevan”.

“Compositor, director de orquesta, profesor, musicólogo, inventor de instrumentos. Todo esto y mucho más es y representa José María Sánchez-Verdú, al que tenemos muy presente en el día a día de nuestra actividad cultural de la mano de la escuela municipal de música, danza y teatro que lleva su nombre”, han recalcado los responsables municipales.

Un apabullante currículo 

Es el compositor español de mayor proyección internacional de su generación. Cursó los títulos superiores de Composición, Musicología y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de posgrado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Fráncfort, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París y la Accademia Chigiana de Siena (con Franco Donatoni). En 1991 finalizó, además, la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2017 obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a la Universidad de Dresde, con una tesis sobre aspectos interdisciplinares vinculados a la música, la arquitectura, el espacio y el uso de la luz, el color o el movimiento, titulada Cartografías del tiempo, el espacio y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar.

Sus composiciones han sido programadas en prestigiosos festivales como MaerzMusik Berlin, Musica Viva Munich, Kontakte Berlin, ECLAT Stuttgart, Ultraschall Berlin, Musica Nova Helsinki, Wien Modern, la Biennale di Venezia, Ars Musica de Bruselas, Festival de Otoño de Varsovia, Stresa Festival Italia, Enescu Festival de Bucarest, Musikgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center Nueva York… Han dirigido sus obras grandes maestros como Z. Mehta, R. Frühbeck de Burgos, J. López Cobos, M. Janowski, A. Tamayo, J. R. Encinar, V. Jurowski, P. Rundel, I. Volkov, J. Kalizke, S. Young, P. Heras-Casado o N. de Paz.

Sánchez-Verdú es autor de un amplio catálogo de obras en el que destacan la música instrumental, la vocal, más de veinte composiciones para orquesta y proyectos con tecnología electrónica, vídeo, arquitecturas o dramaturgias de luces. Sus cerca de quince grandes proyectos escénico-musicales desarrollaron la relación con la luz, el color, la arquitectura, el movimiento y la virtualidad. En varios proyectos colaboró con los escritores Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes y Gerhard Falkner.

Ha ejercido su actividad docente como profesor de composición en la Carl Maria von Weber Musikhochshcule de Dresde, la Hochschule fur Musik und Theater de Hannover, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 es catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También ha sido invitado regularmente en los programas de doctorado de prestigiosos centros como la Sibelius Academy de Helsinki o la Kunstuniversität de Graz.

José María Sánchez-Verdú fue reconocido con tres premios de Jóvenes Compositores de la SGAE, el premio del INAEM/Colegio de España en París, el Förderpreis de la Fundación Siemens por su trayectoria europea (Múnich), el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2003, el premio Irino Prize (Tokio), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el premio de la Bergische Biennale (Wuppertal), el premio de la Junge Deutsche Philharmonie (Fráncfort), el premio de excelencia del Ministerio Bávaro de Cultura, el premio de honor de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la dimensión espiritual de su obra y el premio Ibn Arabi por su vinculación con la estética y el pensamiento sufí, entre otros galardones.

En su faceta de escritor e investigador, ha publicado casi un centenar de artículos sobre temas de estética, música, pensamiento árabe e interdisciplinariedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios