Cultura

Sánchez Verdú afirma que nunca renunció a su condición de algecireño

  • El compositor afirma que cuando dijo que se consideraba "granadino a todos los efectos" se refería a su formación musical · "Mi familia vive en Algeciras y en Granada sólo tengo amigos del instituto", recalca

El compositor José María Sánchez Verdú aseguró ayer que jamás ha renunciado a su condición de algecireño. Lo dijo después de la polémica suscitada a raíz de una declaración recogida en una entrevista realizada por el periódico Granada Hoy el pasado sábado -que también publicó Europa Sur- en la que se consideraba "granadino a todos los efectos". "Esa frase está sacada de contexto. No es exacta. Yo lo que dije es que mi formación musical se produjo en Granada, con el organista de la Catedral, pero nunca que no fuera de Algeciras", explicó el prestigioso músico, que da nombre a la Escuela de Música, Teatro y Danza de la ciudad.

"Creo que todo se debe a un malentendido, cuando se hacen entrevistas por teléfono puede pasar esto", continuó Sánchez Verdú, que asegura que en Algeciras tiene a casi toda su familia -el resto reside en otras poblaciones de la provincia de Cádiz- y que en Granada sólo conserva "un grupo de amigos del instituto".

"Me gustaría que se supiera que nunca me he considerado otra cosa que algecireño porque es lo que soy. Decir lo contrario es no ajustarse a la realidad", insistió.

Sánchez Verdú, nacido en Algeciras en 1968, estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en Granada, en el RCSM de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición ese encuentran, entre otros, Antón García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).

Ha recibido premios de composicón como el de la Bergische Biennale (Wuppertal) por toda su producción, el Irino Prize (Tokyo), tres Premios Sgae de jóvenes compositores, Ciudad de Alcoy, J. B. Comes, Ciudad de Burgos, C. Halffter, el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea o el Premio Nacional de Música. Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lima, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo y Aix-in-Provence. Ha sido compositor en residencia del Carinthischer Sommer Festival (Austria. 2005), de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania. 2000), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth (2003), del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007) y del Festival Ostertöne de Hamburgo (2011). En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma. Además ha recibido becas del DAAD/laCaixa para sus estudios en Frankfurt y del Experimental Estudio en Friburgo.

El pasado sábado estrenó junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en el auditorio Manuel de Falla de esa ciudad, su obra Paraíso Cerrado II, una partitura que toma como base fragmentos de poemas epigráficos de Ibn Zamrak (1333-1394), conocido como el poeta de la Alhambra.

"La historia es muy sencilla, no se parece a otras obras que he hecho con luces y arquitectura como la que estrené hace unos años en el Centro Cultural CajaGranada", explicaba en la polémica entrevista el artista, Premio Nacional de la Música en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios