Jesús también se apunta al 'buzoneo'

Los algecireños sufren la intensa propaganda a domicilio de supermercados, tiendas y hasta grupos religiososl ingeniería hidráulica La crisis económica y el paro provoca que haya más gente dispuesta a repartir folletos por las viviendas de la ciudad

Imagen de varios panfletos de propaganda en uno de los buzones de un edificio de Algeciras, esta semana.
Imagen de varios panfletos de propaganda en uno de los buzones de un edificio de Algeciras, esta semana.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

20 de abril 2011 - 01:00

Pasadas las 14:00 horas suena el telefonillo en un apartamento de la avenida Virgen del Carmen de Algeciras. "Cartero comercial", responde alguien a la pregunta inquisitoria del residente del edificio, antes de que la puerta se abra. Y un chaval, que apenas supera la veintena, comienza su tarea diaria: saca de un carro un enorme montón de folletos e, inmediatamente, procede a introducirlos en cada uno de los buzones del inmueble. En esta ocasión, son de un gran cadena internacional de electrodomésticos y nuevas tecnologías, que cuenta con una sede en el municipio.

"Pero también he trabajado con propaganda de supermercados, de grandes superficies y de pequeñas tiendas de la ciudad", explica el joven, quien añade que la competencia para desempeñar dicha actividad se ha incrementado a causa de la crisis económica.

Una práctica, denominada buzoneo, que en Algeciras alcanza su máxima expresión. "Te marchas una semana de viaje, por ejemplo, y cuando vuelves no cabe ni una sola carta en el buzón. Es impresionante y, realmente, exagerado", relata uno de los vecinos de dicho edificio de la avenida Virgen del Carmen. Y es que, además, a todos los negocios que utilizan esta técnica comercial se les han unido ahora, en plena precampaña electoral, los partidos políticos que concurren a los próximos comicios locales.

Así, a los ciudadanos no les resulta ya extraño encontrarse la fotografía de Rafael España o de José Ignacio Landaluce -alcaldables del PSOE y PP, respectivamente, a la Alcaldía de Algeciras- junto a las misivas enviadas por el banco.

Porque, en definitiva, este fenómeno tiene un objetivo fundamental: darse a conocer entre la ciudadanía. De hecho, algunos grupos religiosos también han recurrido a él. Es el caso de los Testigos Cristianos de Jehová, que dejan cuartillas en las que anuncian sus próximos encuentros. "Le invitamos a un discurso especial, titulado ¿Pueden los principios bíblicos ayudarnos a afrontar los problemas de nuestro tiempo?, el próximo 1 de mayo en el salón del Reino de nuestra sede de La Bajadilla", reza el folleto depositado por dicho colectivo en los buzones de muchos algecireños y que también incluye diversos pasajes de las Sagradas Escrituras.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats