Instalarán 1.200 metros de valla en la playa de El Rinconcillo para conservar la arena

La concejalía de Playas también realizará esta tarea en Getares, aunque abarcará 500 metros

Imagen de los técnicos municipales de la concejalía de Playas instalando las vallas en el litoral de El Rinconcillo, ayer.
Imagen de los técnicos municipales de la concejalía de Playas instalando las vallas en el litoral de El Rinconcillo, ayer.
Redacción / Algeciras

11 de noviembre 2008 - 01:00

En la playa de El Rinconcillo están instalando en estos días unos 1.200 metros de empalizadas. El objeto de estos trabajos es evitar, en la medida de lo posible, la entrada de arena en las zonas urbanas. Los trabajos los realiza la delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras.

En la playa de El Rinconcillo diez operarios municipales, un tractor y una máquina retroexcavadora están instalando las vallas de madera a lo largo de una extensión comprendida entre el Botavara y la urbanización Rincomar.

Para reforzar el terreno y preservar el entorno, también está previsto que estos trabajos prosigan en Getares, donde el perímetro acotado abarcará una distancia de 500 metros desde la zona de las dunas hasta llegar a la desembocadura del río Pícaro.

La concejal de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Maribel Álvarez, explicó que la finalidad de este sistema de empalizadas es conservar las dunas, que poseen un alto valor natural, evitando que el viento "las desintegre desde ahora hasta el verano".

Por otro lado, según explicó la edil a la hora de realizar esta actuación los técnicos municipales se están guiando por las recomendaciones de la Demarcación de Costas. Esta entidad es la encargada de fijar como medida necesaria el empalizado del litoral durante los meses de otoño, invierno y primavera.

La intención de estos trabajos es el de hacer compatible la buena conservación de las playas con el entorno urbano que las rodea, tal y como subrayó Álvarez.

Estos trabajos de instalación de empalizadas en la costa local están dentro del mantenimiento del litoral algecireño que lleva a cabo durante todo el año la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras. En esta actividad se pretende mantener las zonas costeras del municipio, evitando que la erosión del fuerte oleaje que se registre en invierno haga más difícil las tareas de acondicionamiento para el servicio que se ofrece en verano.

stats