El centro La Inmaculada se compromete a devolver las cuotas del APA a los padres
El servicio de Inspección de Educación se persona en el colegio concertado · Dos profesores del IES Torre Almirante elaboran y presentan una guía de invertebrados marinos del Campo de Gibraltar
El colegio concertado La Inmaculada se comprometió ante la Junta de Andalucía a devolver las cuotas del APA a aquellos padres que las reclamen. Así lo anunció ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, en declaraciones a este periódico. Todo ello, tras el artículo publicado por Europa Sur esta semana, donde se explicaba que el centro instaba a los progenitores a abonar los recibos de pertenencia a dicha asociación a la hora de formalizar la matrícula de sus hijos.
De esta forma, tras conocer los hechos, el servicio de Inspección de la administración autonómica se personó en La Inmaculada para conocer la situación de primera mano e investigarla. Y, según explicaron fuentes de la delegación, los responsables del propio centro reconocieron a la Junta la "ambigüedad" plasmada en las cartas enviadas a las familias. "Se han comprometido también a dirigir un escrito a los padres del colegio donde se recoja con claridad que el pago de las cuotas de la APA es voluntario. Y, por tanto, no es requisito para formalizar la matrícula", expuso ayer Blanca Alcántara, quien incidió en que no se puede obligar a nadie a pertenecer a una asociación.
"En todos los centros sostenidos con fondos públicos, los padres no tienen porqué pagar absolutamente nada para la matriculación", añadió la responsable provincial del área de Educación, quien subrayó que no puede condicionarse dicho proceso al abono de ningún tipo de cuota. "La enseñanza es totalmente gratuita", recalcó Alcántara.
Un grupo de padres del colegio concertado mostraron esta semana su malestar porque, a la horade efectuar la matrícula de sus hijos para el próximo año, el centro instaba a abonar la cuota de pertenencia a la APA. En la carta remitida a los progenitores, La Inmaculada exponía que "deben entregarse" al realizar la matrícula una serie de documentos para cerrar la inscripción, entre los que se encuentra el recibo de dicho colectivo. De hecho, a este respecto, las familias explicaron a Europa Sur que en la misiva se presentaba esa cuota como un "requisito más" y no como una opción.
Una situación similar a la denunciada unos días antes por otro grupo de padres del colegio San José-Virgen de la Palma. Desde el equipo directivo de este centro ya recalcaron que todas las aportaciones tienen el carácter de "voluntarias".
Paralelamente, Blanca Alcántara acudió ayer al auditorio Millán Picazo y participó en la presentación del libro Muy cerca de ti. Una obra -guía de invertebrados marinos del Campo de Gibraltar- elaborada por Manuel Barbero y María del Mar Sánchez, dos profesores del departamento de Biología y Geología del IES Torre Almirante. La edición incluye fotos de Miguel Astorga, que también ejerce su labor docente en dicho centro.
"El proyecto surgió con el objetivo de amplificar la capacidad de información de los alumnos", expuso uno de los autores, quien explicó que los ejemplares marinos mostrados pertenecen al litoral comarcal: desde La Alcaidesa a Bolonia. Bernabé Ramírez, concejal de Educación, ensalzó esta iniciativa y su "moderna y activa" metodología.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía