La Ingeniería, un pilar fundamental de la UCA

Estos estudios van a ser reforzados con nuevos títulos que, junto a los que ya se imparten en la provincia, van a elevar a la Universidad gaditana a una posición de alta competitividad

La nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería se está construyendo en Puerto Real.
La nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería se está construyendo en Puerto Real.
Beatriz Estévez / Cádiz

25 de abril 2010 - 01:00

La Universidad de Cádiz es la institución académica gaditana que acogerá un mayor número de nuevos grados en los próximos años. Su plan de estudios incluirá Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Organización Industrial. Éstas son sólo algunas de las 13 nuevas carreras que le han sido asignadas, pero es obligado detenerse en ellas pues, junto a las ya existentes -y adaptadas- de Ingeniería, van a elevar a la UCA a una posición de alta competitividad en este campo.

Recapitulemos. A las cuatro ingenierías ya señaladas, la institución académica gaditana suma Ingeniería Industrial (con cuatro especialidades), Ingeniería Civil (con tres), Ingeniería Química (con una), Ingeniería Informática (tres tecnologías con opción de cursar otras dos como optatividad), Ingeniería Naval (dos tecnologías), Ingeniería Náutica (tres) y Marina Civil (tres titulaciones diferenciadas, cada una con su tecnología).

Con este amplio abanico, la Universidad de Cádiz estará en disposición de convertirse en una universidad de referencia en la enseñanza de las Ingenierías en Andalucía, pues será una de las instituciones académicas -junto con la de Sevilla y Málaga- que más ingenieros cualificados forme.

"Ya teníamos una base sólida importante y ahora vamos a potenciar más los estudios de Ingeniería. Nuestro posicionamiento en esta área va a ser muy interesante y se va a producir una especialización muy importante que, sin duda, va a contribuir al desarrollo económico de la provincia", vaticina el rector, Diego Sales.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Manuel Morón, también se muestra convencido de que las nuevas titulaciones (todas en general) van a producir nuevas fuentes de riqueza. "Esperamos mucho de los nuevos títulos de Ingeniería, fundamentalmente de la apuesta que en este campo se hace por las Energías Renovables y por el Diseño Industrial, pues abren nuevos campos de trabajo y una especialización hasta ahora inexistente en Cádiz".

E igual de convencido está el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, Mariano Marcos. Apunta que las ingenierías de la rama de Industrial son las que más han contribuido y contribuyen al desarrollo económico de la provincia (la segunda más industrial de Andalucía, después de Sevilla). "Y casi seguro serán las que más seguirán contribuyendo, porque evidentemente son las que más peso tienen en la industria. Hay una alta demanda de estos profesionales".

Pero ahora se vislumbra un nuevo horizonte, el de la Ingeniería Aeronáutica. A partir de 2012, la UCA por fin va a poder ofrecer este título que venía demandando desde hace años. Contará con dos especialidades, que casi con total seguridad serán Aeronaves, y Materiales y Equipos Aeroespaciales. "Hay que tener en cuenta que en la Universidad de Cádiz llevamos mucho tiempo trabajando con la industria de ese sector, y no sólo de la Bahía gaditana sino también de Sevilla. La aeronáutica 'absorbe' a muchos ingenieros de la rama de Industrial pero, evidentemente, precisa también de ingenieros de la especialidad, y esos profesionales no hemos podido proporcionárselos. Ya dentro de poco lo vamos a poder hacer, por lo que las perspectivas de colaboración con la industria aeronáutica, uno de los motores de crecimiento de la Bahía en los últimos años, van a ser aún mayores. Se abrirán nuevos campos y la proyección será mayor", celebra Marcos.

Esto beneficiará a la UCA, a la provincia y a las empresas que en un futuro contraten a los egresados, "pues les permitirá plantearse otras perspectivas de crecimiento". Y en general también beneficiará a la comunidad autónoma: "Sevilla y Málaga también son fuertes en Ingeniería, por lo que sería conveniente que por encima del espíritu competitivo estuviera el espíritu colaboracionista. Mi escuela -cuenta el director- trabaja con Málaga y Sevilla en proyectos comunes. Si hasta el momento hemos logrado favorecernos todos con una sinergia medio alta, en el futuro será aún mayor. Debemos reforzarnos. Todos podemos salir ganando de ello".

Las nuevas carreras de Ingeniería en conjunto con las ya adaptadas permitirán a la UCA convertirse en una universidad referente en ese campo, además de iniciar el camino hacia la especialización en energías limpias. Sin embargo, no ya por ello debe dar por cerrado su catálogo de títulos de esa rama. La Universidad gaditana debería apostar con fuerza por reforzar su oferta estratégica con Ingeniería de Edificación e Ingeniería Agronómica, ya que el sector agroalimentario es un sector potente para el desarrollo de Andalucía.

stats