El Inem encuentra dificultades para contratar a tripulantes

Dieciocho de las veintiuna ocupaciones que no pueden cubrirse con la demanda nacional tienen que ver con trabajos en buques · Los empleadores han de recurrir a trabajadores de otros países

Personal de un buque, en sus tareas.
Personal de un buque, en sus tareas.
Y. O. / Algeciras

28 de enero 2008 - 01:00

Dieciocho de las veintiuna ocupaciones incluidas en el catálogo de difícil cobertura, que elabora el Instituto Nacional de Empleo (Inem), están relacionadas con el trabajo en buques. Este catálogo, que nació al amparo de una resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en 2005, permite la contratación de trabajadores extranjeros cuando no existen en el mercado demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

Los datos ofrecidos por el Inem para la ciudad señalan que las ofertas con dificultades para ser cubiertas por la demanda nacional tienen que ver con ocupaciones como oficial de radioelectrónico de la marina mercante; jefe de máquinas de buque mercante; maquinista naval; frigorista naval; mecánico naval; mecánico del litoral; piloto de buque mercante; sobrecargo de buques; cocinero de barco; azafata o auxiliar de buque de pasaje; camarero de barco; mayordomo de buque; calderetero; engrasador de máquinas de barcos; contramaestre de cubierta; mozo de cubierta; o bombero de buques. Las únicas profesiones no relacionadas con la actividad mercante incluidas en el último catálogo elaborado por el Inem son deportista profesional, entrenador deportivo y empleado de hogar. Responsables del Inem en la comarca señalan que referencias como deportista profesional aluden a la demanda de empleados para trabajar, por ejemplo, en los campos de polo, es decir, con especialidades deportivas muy concretas.

El objetivo de este catálogo es servir de instrumento para determinar y concretar la definición del término situación nacional de empleo, que se menciona en el Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Este reglamento establece como requisito para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a trabajadores extranjeros que la situación nacional de empleo permita su contratación cuando no existen demandantes nacionales.

La publicación de este catálogo, que es elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal cada trimestre, permite a los empleadores la tramitación de autorizaciones para residencia y trabajo dirigida a trabajadores extranjeros cuando las vacantes que necesiten sean ocupaciones incluidas en dicho catálogo.

Para determinar las ocupaciones que figuran en el catálogo se tienen en cuenta tres factores. En primer lugar, la media de demandas de los últimos doce meses de personas que se encuentran solicitando una determinada ocupación a fin de mes; el número de puestos de trabajo que los empleadores han ofertado a lo largo del año; y el número de puestos de trabajo para los que no se ha encontrado al candidato idóneo y el número de contratos que se han comunicado al Inem.

La administración puede incluir o excluir aquellas ocupaciones que su experiencia en la gestión así lo determinen.

stats