El fiscal Ignacio Gordillo denuncia la masificación de las cárceles
El representante del ministerio público de la Audiencia Nacional asegura en unas jornadas de la Uned que con los actuales números no es posible la reeducación
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo se mostró ayer en la segunda sesión de las primeras jornadas sobre Derechos Humanos, organizadas por el Centro Asociado de la Uned del Campo de Gibraltar, especialmente preocupado porque la masificación de las prisiones en España estaba impidiendo la reeducación de los internos. "Es imposible", matizó.
Gordillo, que suma 29 años en la Audiencia Nacional y que es un experto en lucha contra el terrorismo, explicó ayer en el edificio del Kursaal que España se ha convertido en muchos aspectos en ejemplo en cuanto a la manera de garantizar los derechos fundamentales, pero reconoció que aún queda mucho por mejorar.
Puso especial énfasis en el aumento del número de presos, en que las penas se incrementan y que ese ritmo no venía acompasado precisamente con más plazas ni con más cárceles, entre otros aspectos, porque políticamente no vende y porque los ciudadanos tampoco quieren un penal cerca de su casa. El resultado es más internos en las celdas de lo recomendable y la reinserción aparcada. También se mostró preocupado porque no existen en la práctica beneficios penitenciarios.
Concluyó que en la lucha contra el terrorismo era imprescindible la colaboración internacional, pero auténtica y no únicamente teórica. "Francia por fin está colaborando", apostilló. También solicitó la colaboración ciudadana. Puso como ejemplo la falta de apoyo vecinal cuando estuvo secuestrado en un zulo el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. También reclamó una legislación acomodada a las circunstancias. En este punto incidió en la importancia de los actos preparatorios de los delitos y no sólo considerarlos cuando tengan lugar, es decir, cuando ya no hay vuelta atrás. Eso sí, recalcó que en cualquier caso no se debe olvidar que España es un estado de derecho, que el fin no justifica los medios y que siempre se ha de aplicar la ley.
Ignacio Gordillo manifestó que el respeto de los derechos humanos siempre ha de primar, ya sea víctima o presunto culpable. Fue muy crítico cuando la sociedad condenaba públicamente a las personas sin sentencia firme de por medio y se acordó de la soledad que sufren las víctimas. "Hay que informarles de sus derechos, no pueden ser manipuladas por partidos políticos y tampoco pueden estar dando vueltas perdidas por la Audiencia Nacional cuando son citadas para un juicio".
Aseguró que en la lucha contra el terrorismo no se pueden buscar atajos y se mostró especialmente orgulloso con el ejemplo que dio el país con la aparición de los GAL. "No se puede generar con el terrorismo más terrorismo. España ha reaccionado bien no teniendo la pena de muerte y sin torturas y maltratos. La respuesta es el respeto a la vida".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz