Algeciras

La Iglesia incorpora la barriada del Padre Flores a su patrimonio

  • El Obispado inscribió la finca en el Registro de la Propiedad el 20 diciembre de 2007 · La Junta ya le había expresado su interés por obtener la cesión del suelo para poder rehabilitar las viviendas sociales

La Iglesia ha incorporado a su patrimonio la parcela de terreno conocida como barriada del Padre Flores. El Obispado de Cádiz y Ceuta inscribió el solar -de 2.178,79 metros cuadrados- en el Registro de la Propiedad número uno de Algeciras el pasado 20 de diciembre de 2007. Según la nota simple, a la que ha tenido acceso Europa Sur, la Iglesia adquirió el suelo el 17 de octubre del año pasado en virtud de un documento privado. Asimismo, la registró a su propiedad al amparo del artículo 205 de la Ley Hipotecaria.

Esta inscripción abre un nuevo escenario en las conversaciones que desde hace años lleva manteniendo la Junta de Andalucía con el Obispado para rehabilitar las alrededor de 62 viviendas que se asientan en este solar y que fueron construidas para los más necesitados gracias a la labor del sacerdote Manuel Flores Fernández a principios de los años 60.

El Gobierno andaluz planteó a principios de 2004 la necesidad de construir nuevas casas sociales en la zona, dado el estado de precariedad que presentan las actuales. El subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, y el ex alcalde Juan Antonio Palacios se reunieron en aquella fecha con los residentes para informarles de los pasos a seguir. España dijo entonces que lo primero era determinar la propiedad de los terrenos y, en caso de que fueran de la Iglesia, llegar a un acuerdo con ésta para que se los donara a la Junta y así poder reconstruir la barriada. Así, los vecinos serían realojados mientras duraran las obras y luego les serían entregadas sus nuevas viviendas.

La Junta ha querido este año impulsar la actuación incluyendo las viviendas de Padre Flores en el Área de Rehabilitación Integral, de la que ya se benefician las barriadas de La Piñera y El Saladillo. Sin embargo, tras consultar el Registro de la Propiedad, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) comprobó la reciente adquisición por parte del Obispado, lo que repercute en la futura división horizontal de la parcela. Según ha podido saber este diario, los planes de la Delegación de Obras Públicas pasan por firmar un convenio con la Iglesia para que ésta le traspase el suelo. Luego, una vez edificadas las nuevas viviendas oficiales, la titularidad recaería en los vecinos.

Sin embargo, una vez el Ejecutivo andaluz le presentó el plan al Obispado, éste se mostró contrario a desprenderse de la titularidad del suelo; por lo que aún no se ha llegado a un consenso para rehabilitar la zona. Por ello, según señalaron a este diario fuentes cercanas a la Junta, la Consejería de Medio Ambiente está barajando la posibilidad de abrir un expediente de recuperación de dominio público; ya que las viviendas originales se levantaron sobre una cañada real.

Rafael España afirmó ayer que lo más importante es llegar a un acuerdo con el Obispado, ya que la rehabilitación es una prioridad para la Junta. "Durante mucho tiempo no se sabía de quién era la propiedad. Ahora que el suelo está inscrito a nombre del Obispado lo único que nos interesa es consensuar la actuación. Las alegaciones que se hayan podido presentar son secundarias", dijo.

Fuentes del Obispado, por su parte, explicaron que la inscripción del suelo es un paso necesario para firmar el convenio con la Junta y el Ayuntamiento. La Iglesia apuesta por aplicar en las infraviviendas de Padre Flores el mismo modelo que el que se ha llevado a cabo en el casco de Cádiz. "Queremos que el suelo se destine a un fin social, en este caso la construcción de VPO, que conllevaría una aportación económica por parte de la Iglesia. Nosotros actuaríamos como propietarios y el suelo seguiría siendo del Obispado", señalaron.

Las mismas fuentes indicaron que ahora están inmersos en los trámites administrativos y que en breve esperan iniciar las conversaciones con las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios